200 llamadas de broma han recibido en este mes
No hay leyes que castiguen a personas que hagan mal uso de los números de emergencia
Rocío Ramírez
En lo que va del mes, ya son 200 llamadas de broma las que ha recibido la Cruz Roja Mexicana (CRM), siendo jóvenes de entre 12 y 18 años aproximadamente los que las realizan, informó Gustavo Martínez Guzmán, radio operador de la Cruz Roja.
Indicó que como no hay leyes que sancionen a las personas que hacen mal uso del número de emergencia, por eso las realizan, porque saben que no se les castigará.
Al parecer, las llamadas de broma o falsas van en aumento, tan solo en la CRM ha recibido 200 llamadas falsas, en las cuales el radio operador calcula que se trata de jóvenes menores de edad.
“Por lo regular son adolescentes, te lo puedo decir porque en las voces uno se da cuenta por cómo se expresan y les causa gracia, y no sé porque si es un número de emergencia”, citó.
Ante las llamadas falsas, los socorristas han acudido a la emergencia, siendo que ésta nunca existió, por lo que a veces no les ha dado tiempo de llegar a emergencias reales.
“Luego nos dicen que hay un accidente en María de la Torre y cuando llegamos no hay nada y después me reportan un accidente real en la carretera Martínez-Tlapacoyan, imagínate la distancia y el tiempo que perdimos”, expresó.
Opinó, que mucho tiene que ver la falta de conciencia y la educación que los padres de familia le dan a sus hijos, ya que deben dejar claro que ese es un número de emergencia que salva la vida de muchas personas.
“Es falta de conciencia y de cultura por parte de los padres, que no los educan y no les explican que mucha gente requiere la atención y más que nada es un número de emergencia e institución seria”, explicó.
También, dijo que mucha gente piensa que la ambulancia al llevar la torreta encendida, piensa que es porque van jugando, algo totalmente falso, ya que es el modo de llegar a tiempo a la emergencia.
“Piensan que vamos jugando con la torreta, si ven y escuchan la ambulancia háganse a un lado con precaución obviamente, pónganse en los zapatos de otro, no saben si en esos momentos un familiar de ellos va a requerir la ambulancia, ya ha pasado así”, comentó.
Exhortó a la población, tanto jóvenes, niños y señores que hacen broma, a evitar realizarlas, ya que no están exentos de algún accidente y de requerir los servicios de alguna corporación de auxilio.
“Un día acudimos a equis lugar y el automovilista no nos dejaba pasar y nos insultó por señas, al llegar al lugar como a los 10 minutos llegó el automovilista y era su domicilio”, finalizó.