Piden a autoridades definir situación real del asentamiento humano para prevenir enfrentamiento
Facundo Bartolo Salazar
Es totalmente injusto el acoso a vecinos de la colonia Azucarera, pues la mayoría de ellos llevan más de diez años como posesionarios de sus lotes y por lo tanto tienen derecho a ellos, expresó Joaquín Barragán, habitante del citado lugar, quien hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que definan de una vez por todas la situación en ese asentamiento humano, con el fin de prevenir hechos violentos por la disputa de terrenos.
Comentó que los colonos están dispuestos a defenderse y reaccionar ante los ataques que sufren constantemente por parte de los obreros azucareros. Dada la situación, insistió en que son las autoridades quienes deben dar una solución final al conflicto, con la finalidad de dar pie a que los posesionarios tengan la oportunidad de regularizar sus terrenos, convirtiéndose de esa manera en propietarios legales de los mismos.
Opinó también que si Juan Ramón López Calderón, conocido dirigente de la colonia Azucarera fue aprehendido por las autoridades, es necesario aclarar con toda precisión y justicia cuáles son los actos indebidos que presuntamente cometió. Mencionó que de lo contrario ese dirigente debería ser dejado en libertad, puesto que en todo caso, estaría en la misma situación que muchas personas que en la actualidad están en posesión de sus lotes en el citado lugar.
Aseveró que los colonos persistirán en su lucha, buscando siempre actuar en apego a la ley, siendo esa la mejor manera de lograr el éxito en medio de una problemática de esa naturaleza. En referencia a la intervención de Carmelo Flandes Aburto, presidente de Unidos por Martínez de la Torre en el conflicto de la colonia Azucarera, Joaquín Barragán confió en que se darán los resultados deseados, sobre todo en lo que hace al acercamiento a las instancias de los diferentes niveles de gobierno, mismas que deben actuar con prontitud, para evitar que la problemática por la posesión de lotes se torne aún más compleja.