Si no pueden cumplir con sus funciones, que renuncien en lugar de realizar acciones políticas o electoreras
Facundo Bartolo Salazar
Les quedan grandes sus cargos a algunos agentes y subagentes municipales, pues en lugar de cumplir cabalmente con sus deberes de gestionar y representar a los ciudadanos de sus comunidades, al parecer tratan de “llevar agua a su molino”, persiguiendo intereses personales, quizá haciéndose notar para negociar en la próxima elección federal, consideró Alejandro Tapia González, presidente de Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor.
Reiteró que los agentes y subagentes descuidan su trabajo de ser enlaces con el gobierno municipal, del cual son los “ojos y los oídos en las comunidades”, por dar prioridad a actividades políticas o vulgarmente electoreras. Es por ello que Tapia González comentó que los agentes y subagentes municipales no deben desviarse de sus funciones, pues de lo contrario, que dejen sus puestos a personas que en realidad tengan deseos de trabajar.
Dijo que es positivo que haya inquietud en las comunidades, y en particular en la zona de El Cañizo, es necesario trabajar en coordinación, buscando el beneficio colectivo, más no el propio. Expuso que es sumamente difícil conformar una asociación civil, un grupo, porque para poder acceder a proyectos de los gobiernos estatal y federal, se deben cumplir varios requisitos incluyendo la debida legalización. Comentó también que las asociaciones deben comprobar que llevan años de estar funcionando, pues las de nueva creación no son aptas para ser beneficiadas con proyectos productivos o de cualquier índole.
Insistió en que al estar en puerta las elecciones federales, todos quieren formar una asociación, un grupo, o bien, llamarse líderes, cuando es claro que algunos tienen un cargo que ni siquiera pueden desempeñar, razón por la cual no merecen llamarse líderes. Señaló que esas personas siempre persiguen sus intereses personales, y solo en tiempos electorales pretenden confundir y lucrar con los ciudadanos para luego desaparecer, en contraparte a muchas asociaciones civiles que han estado trabajando durante años en forma permanente.
Asimismo, no se deben mezclar agentes municipales de diferentes municipios del estado de Veracruz, pues cada uno de ellos están bien delimitados. Consideró que es equivocado hacer movimientos de esa naturaleza, puesto que en su caso resultarían totalmente estériles, de tal manera que es necesario plantear a los agentes y subagentes municipales que si no pueden con sus cargos, que renuncien.