17 de Noviembre de 2024
 

El HLB ya fue detectado en comunidades del norte

En peligro patrimonio de citricultores, lo cual no ha sido informado por Sanidad Vegetal

Facundo Bartolo Salazar

El HLB o “dragón amarillo” ya está en comunidades del norte, concretamente en Zapote Bueno y la colonia Suriana, mismas que forman parte de una zona citrícola estratégica en esta región, conjuntamente con Arroyo Blanco, Pozo de Oro, Hueytepec y demás núcleos de producción de ese rumbo, señaló Antonio Soberón Ferrer, presidente del Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México (Cedefrut).

Indicó que lo anterior puede ser corroborado en la página de la Sagarpa, no obstante, esa información no ha sido proporcionada, ni por el presidente de la Junta Regional de Sanidad Vegetal, ni el delegado municipal, a pesar de que han sido detectados psílidos positivos de HLB. Comentó que esa situación es sumamente grave, pues implica una total desinformación por parte de Sanidad Vegetal, lo cual afecta en gran medida a los productores de cítricos.

 

Reiteró que la colonia Suriana, Zapote Bueno, Arroyo Blanco, Pozo de Oro y Hueytepec conforman el área compacta citrícola más importante de la región, pero resulta que no se tiene información oficial respecto a la presencia del HLB en la zona. Consideró que lo anterior conlleva el riesgo para la citricultura, pero peor aún es el peligro del daño patrimonial que se cierne sobre los productores, pues resaltó que el patrimonio de los citricultores es el legado económico que tienen, de tal forma que al no estar informados,  la responsabilidad recae en los funcionarios de Sanidad Vegetal.

Aseveró que el asunto es muy delicado, porque la obligación de la autoridad es informar, lo cual no ha sido cumplido, ni por la Junta Regional de Sanidad, ni por otros líderes que por su relación con esa instancia comparten también esa responsabilidad. Comentó que en relación a otras plagas como la mosca de la fruta, su combate tradicional está desfasado ya, pues históricamente se dejó de practicar en los países desarrollados con métodos de hace más de 20 años.

 

Indicó que actualmente, el combate se hace con trampas matadoras y hormonas, habiendo validado la Senasica un tipo de trampa que se coloca cada cinco árboles, lo cual ha permitido un control mucho más eficiente que cuando se fumigaba con malation y otros productos altamente tóxicos. Sin embargo, expresó que la citada trampa es cara, por lo que el combate eficiente de la mosca de la fruta implicaría subsidiar el costo de ese aditamento, cuando menos al 50 por ciento, con el fin de que los productores tengan el acceso al mismo y lo instalen en sus huertas.  


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel