Es la mejor vía para pagar y regularizar sus viviendas
Facundo Bartolo Salazar
Las viviendas del fraccionamiento Los Olivos de esta ciudad continuarán incrementando su precio con el paso del tiempo, de tal manera que será más difícil llegar a un arreglo. Es por ello que habitantes del lugar hicieron un llamado a todos los vecinos para que se acerquen al grupo que está en negociaciones con los propietarios, pues es la única manera de negociar a la brevedad posible el pago de sus viviendas.
Comentaron que de haber negociado hace seis o siete años, habrían logrado un precio máximo de 135 mil pesos por cada vivienda a pagar en 20 años, por lo que se reiteró que es urgente reanudar las pláticas que hagan posible el pago de dichas casas, incluso a través de créditos de interés social, mismos que serían concretados con el gobierno del estado. Destacaron que esa sería la meta a alcanzar, mediante negociaciones con los propietarios y sus representantes, lo cual permitiría iniciar el proceso de escrituración, mismo que redundaría en certeza jurídica del patrimonio de los habitantes de Los Olivos.
Asimismo, los declarantes insistieron en que será muy difícil que prosperen los juicios entablados por el grupo minoritario disidente, encabezado por las profesoras Emilia Dorantes, Yolanda Cerecedo, Concepción Sánchez, Ana María García y Xóchitl Martínez. Lo anterior, aun cuando hayan acudido a la legislatura a solicitar el apoyo de los diputados, pues se debe tomar en cuenta que los integrantes del citado grupo se niegan a hacer pago alguno por sus viviendas, lo cual no es viable, independientemente de los juicios interpuestos, los cuales solamente han complicado aún más el problema.
Con base en lo anterior, los posesionarios de viviendas del fraccionamiento Los Olivos continuarán en su mayoría las negociaciones con la empresa Diseño y Edificaciones Link, con la cual llegarán a acuerdos sobre la forma y cantidad que habrán de pagar por cada una de las 300 viviendas, a diferencia de una minoría de unos 37 vecinos, mismos que, alentados por unas profesoras no quieren hacer pago alguno, por lo que han entablado juicios ante el Juzgado Cuarto, procesos que muy difícilmente resultarán a su favor, expresaron habitantes del lugar, quienes declinaron proporcionar sus generales en aras de no entrar en conflicto.
Insistieron entonces en negociar con Carlos, Guillermo y José Luis Torres Marín, quienes han demostrado ser los propietarios del fraccionamiento Los Olivos mediante escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad bajo el número 2069 de la sección primera, tomo y volumen 52, con fecha 12 de septiembre de 2012. Añadieron que los empresarios son representados legalmente por Armando Arquer Castellsague, con quien él ha mantenido las pláticas para acordar la regularización del citado fraccionamiento.