José Miguel Bautista Hernández
Indignación generalizada
Una total indignación ha causado entre la ciudadanía de Martínez de la Torre el caso de Héctor “X”, el niño que era encadenado por su madre y la pareja de esta, al cual mantenían encerrado y golpeado, además de no darle la alimentación necesaria.
En las redes sociales se ha criticado duramente a las autoridades por aún no detener a estas personas, ya que aseguran que el daño es más que evidente, además del tremendo deterioro psicológico, mental y emocional que pueda padecer el pequeño Héctor, en los últimos días incluso en la famosa red social ha circulado un video donde se puede ver a las presuntas andando libremente por las calles de la ciudad, situación confirmada en un sondeo ciudadano donde reprueban dicha situación.
Entrevistado, Federico Pérez Gómez, presidente del comité de participación ciudadana del Consejo de Seguridad Pública, acusando que es un delito muy grave y que es la misma ciudadanía quien debe señalar este tipo de situaciones dentro de sus colonias o familias para evitar que se llegue a resultados aún peores, reprobando el poco accionar de las autoridades y señalando que es todo Martínez, quien espera que las cosas se atiendan conforme a la ley, imponiendo un castigo ejemplar a este tipo de personas, refirió.
Sin órdenes de aprehensión
Al acudir a las diferentes corporaciones policiacas a preguntar sobre los avances de este lamentable caso, no fuimos recibidos, sin embargo se logró saber en la Policía Municipal que como no fueron detenidas en el acto, ellos ya no tienen injerencia dentro del asunto, por lo que nuestra investigación debería basarse en buscar en otros lados.
Al dialogar con personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, uno de los elementos nos contó que este tipo de casos se atienden en lo familiar, y hasta que no se resuelva esta parte, ni ellos, ni alguna otra autoridad podría intervenir de manera directa, pues aunque las lesiones es un delito que se prosigue de oficio, toca al DIF Municipal o Estatal esclarecer dicha situación y mandar las resoluciones del caso, para que ellos o alguna otra dependencia de seguridad pueda detener a las presuntas responsables.
Hermetismo en las demás dependencias
Aunque la sociedad está ávida de conocer los avances en este sonado caso, exigiendo que se aplique todo el peso de la ley a las involucradas, nos encontramos con la lamentable situación del hermetismo que se vive al interior de las dependencias.
Tanto el DIF Municipal como la Agencia Investigadora de Delitos Sexuales y Contra la Familia, nos dieron sus propias razones del porqué este mutismo que lacera no solo a Héctor, sino a la mayor parte de la población que exige cuentas y acciones por parte de los institutos encargados de salvaguardar a este tipo de grupos vulnerables.
Senén Morales Benavides explicó que debido a la fuga y filtración de información de la cual ha sido objeto este caso, se han reservado el derecho de dar entrevistas a los medios, todo ello para salvaguardar tanto la integridad del niño como las posibles resoluciones del caso, por lo que cuando se resuelva de manera favorable todo podría salir a la luz de manera transparente.
En la Agencia Investigadora de igual manera, se nos detalló que de acuerdo al código del proceso penal vigente del estado de Veracruz establece la secrecía de la investigación hasta obtener y recabar las pruebas que indiquen que las implicadas puedan haber cometido un delito. Otra de las cuestiones es que según sus lineamientos, existe un protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afectan a niñas, niños y adolescentes, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo que si nos fue confiado es que la investigación sigue y se están recabando todas las pruebas necesarias, para que la defensa de las implicadas no pueda tener una sola cuestión de la cual puedan echar mano para desechar todo el caso y de este modo hacer que paguen por lo que hicieron de acuerdo a la ley.
Por el momento el menor se encuentra bajo resguardo del DIF Estatal y extraoficialmente se sabe que familiares tanto de la parte materna como paterna se han acercado a la institución para solicitar la reintegración del menor.
Siguen libres e impunes
Por otra parte, las dos mujeres implicadas en este asunto siguen libres y paseando por la ciudad de Martínez de la Torre, toda vez que incluso en las redes sociales ha circulado un video de un medio noticioso donde se ve a la pareja estacionada frente a su domicilio.
También en este sentido, nos dimos a la tarea de investigar si se encuentran aún laborando dentro de sus respectivos trabajos, ejemplo de ello es que la doctora Guittins es una jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social y actualmente labora en el Hospital Civil de esta ciudad.
Por su parte, la madre del niño Dania García Oviedo, quien labora en el departamento de personal de la clínica 28 del IMSS, esta última ha sido la más señalada y atacada por parte de la ciudadanía en general, así lo demuestra su página de red social, la cual está llena de comentarios ofensivos de toda clase por los hechos suscitados, por lo cual nos acercamos para ofrecerles un derecho de réplica pero hasta el momento no han contestado nuestros mensajes para aceptar o declinar la invitación.