+ La institución se encarga de instrumentar, aplicar y dar dimensión a las políticas públicas en el ámbito de asistencia social; no imparte justicia
Martínez de la Torre, Ver.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) continuamente evoluciona, estableciendo modelos de atención que respondan a las demandas de una sociedad en constante cambio para enfrentar el reto de los fenómenos sociales que provocan un impacto negativo en la población, tales como violencia intrafamiliar, adicciones, desnutrición, desintegración familiar, pobreza extrema y marginación, entre otros.
Con un enfoque de protección a la infancia, prevención contra la violencia intrafamiliar, equidad de género, rescate de valores y protección y atención a las personas con discapacidad, el DIF de Martínez de la Torre orienta sus programas bajo el contexto de su:
Misión.- Ser una institución que brinde asistencia social con sensibilidad, honestidad, transparencia y eficacia a la población vulnerable, así como promoción, defensa y gestión a través de la participación social para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las familias.
Su visión.- Está enfocada a ser modelo de atención en asistencia social que responda a las necesidades de la población vulnerable con la participación de redes sociales e institucionales.
Este organismo asistencial es una institución que ayuda, pero no imparte justicia, pues las denuncias que se presentan aquí son canalizadas a las autoridades correspondientes y son éstas las que hacen las investigaciones necesarias para determinar lo conducente en cada uno de los casos.
En el DIF, se brinda asesoría y se lleva a las personas al lugar necesario y la instancia adecuada para su atención. Sin embargo, este organismo no puede impartir justicia, eso le toca la autoridad competente, pues el DIF es sólo un organismo conciliatorio (acuerdo o convenio a que se llega).
En Martínez de la Torre se está trabajando y haciendo todo lo que está al alcance para responder a cada una de las necesidades y casos planteados por la población, pero cuando se trata de impartir justicia, ese papel ya no le corresponde a este organismo asistencial, sino a la autoridad judicial.
Teniendo muy claro lo anterior, en el DIF de esta ciudad se trabaja diariamente en la orientación psicológica de niños, adolescentes, jefas, jefes de familia y tutores, con charlas en secundarias y bachilleratos, pues según nuestro censo se ha detectado un alto índice de embarazos y casos severos de alcoholismo, ambos en adolescentes, por ello el departamento de psicología se ha encargado de impartir pláticas en las instituciones educativas y en las propias instalaciones del DIF, pero este trabajo debe ser integral, donde participen padres de familia, maestros y las diferentes instituciones.