Coordinación contra riesgos sanitarios realiza verificaciones
Brenda Pérez Aguilar
Comerciantes del mercado municipal Rosendo Topete Ibáñez aprovecharon los tres días de limpieza integral para corregir las observaciones realizadas a sus locales por la coordinación del departamento contra riesgos sanitarios y de esta manera brindar a las amas de casa un servicio de calidad.
Gaudencio Melgajero Morales, coordinador de dicho departamento en la Jurisdicción Sanitaria número IV, explicó que el grupo de verificadores efectuó un trabajo previo en todas las áreas de carnicerías, pescaderías y expendios de pollo, checando por ejemplo que el azulejo no tuviera agrietamientos, en caso de ser así se tuviera que renovar, debido a que en esa parte se meten los insectos.
“Supervisamos que esas personas cambiaran totalmente su azulejo, barras, pero hubo quien remodeló sus locales para ofrecer un mejor servicio a sus clientes”, puntualizó.
Destacó que estas observaciones, se hicieron con anticipación pero además dieron cursos para que tuvieran conocimiento de cómo debían de restaurar sus locales, y qué deben de hacer para brindar un mejor funcionamiento y servicio a la ciudadanía.
Agregó que también verifican los puestos de verduras, debido a que en el cultivo de las legumbres utilizan abonos, por ello realizan muestreos a fin de verificar que no traigan algún contaminante después de ser cosechados y pueda ocasionar algún daño a la salud de las personas.
“Durante los tres días de limpieza, tuvimos que realizar los trabajos conforme lo marca la ley de salud en el estado, pues también verificamos que los insecticidas fueran los que realmente se requerían para la fumigación de los insectos y roedores, y no se fuera a presentar un problema posteriormente”, externó.