17 de Noviembre de 2024
 

No se debe pagar el cambio a pago programado de energía eléctrica

Solamente se paga la diferencia, en caso de contar con un contrato de ese servicio

Facundo Bartolo Salazar

No es necesario pagar el cambio de modalidad a pago programado con tarjeta del consumo de energía eléctrica, a menos que se trate de un nuevo contrato de ese servicio, pues en este caso si es necesario que el usuario deje un depósito de 80 pesos, explicó Federico Pérez Gómez, integrante del Consejo Consultivo Regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Añadió que en el caso de los usuarios que ya cuentan con el servicio de energía eléctrica, eso implica que ya tienen un contrato y por lo tanto cuentan también con un depósito, el cual los exenta del pago de los 80 pesos para la modalidad de pago programado con tarjeta. Mencionó que en caso de que el monto del citado depósito sea menor a 80 pesos, solamente se pagará la diferencia.

 

Pérez Gómez insistió en que, de acuerdo a lo expuesto por el ingeniero Pedro Rumilla, titular de comercialización de la división oriente de la CFE,  nunca se deben cobrar los 80 pesos para el cambio a pago programado con tarjeta, a menos que el usuario no tenga depósito por un contrato anterior. Precisó que en caso de tener un depósito de más de 80 pesos, lo más conveniente es solicitar lo depositado en el contrato y de ahí pagar los 80 pesos.

Indicó que independientemente del pago programado de energía eléctrica que se empieza a implementar, cada vez que se contrata cualquier tipo de servicio, ya sea doméstico, comercial o industrial, el usuario debe dejar un depósito que marca la CFE. Explicó que ese es un dinero del usuario en la cuenta de la paraestatal, de tal manera que si alguna vez el usuario cambia de domicilio, es posible solicitar por escrito la devolución del depósito.

Comentó que en la modalidad del pago programado, se están cobrando 80 pesos de depósito por el contrato de ese formato. Asimismo, indicó que si el usuario tiene un dinero depositado, será tomado en cuenta, siempre y cuando sea menor a los 80 pesos, en cuyo caso solamente se pagará la diferencia.

El entrevistado expuso que el pago programado tiene la ventaja de que los consumidores pueden fijar una fecha de pago que preferentemente debe ser el día en que cobran su sueldo o tienen otros ingresos. Indicó que a partir de ese día se cuentan diez días y medio para hacer el pago, al cabo de los cuales viene el corte, en caso de no cumplir con ese compromiso.

 

De igual manera, es posible que al usar la tarjeta, acercándola a la carátula del medidor digital para tomar la lectura y posteriormente acudir al CFEmático, donde la máquina detecta la lectura ya tomada e indica la cantidad a pagar, con lo cual se evita el corte de energía.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel