17 de Noviembre de 2024
 

Árboles de cítricos serán más resistentes al HLB

Soluciones a base de arenas de silicio para impedir la entrada de virus, viroides y bacterias

Facundo Bartolo Salazar

Mediante el uso de soluciones con arenas de silicio, con las cuales se han realizado pruebas exitosas y muy baratas, los árboles de cítricos serán más resistentes al ataque de virus, viroides y bacterias, incluyendo al HLB, informó Antonio Soberón Ferrer, presidente del Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México (Cedefrut).

Reveló que esas acciones son realizadas por particulares, en virtud de que Sanidad Vegetal no las lleva a cabo, situación que no es correcta, pues deberían ser esas funciones del estado. Sin embargo, Soberón Ferrer enfatizó que es necesario seguir adelante en beneficio de los productores, y sobre todo de los asociados.

Sostuvo que las soluciones de silicio y las pruebas realizadas no serán patentadas por el Cedefrut, pues en ese organismo se tiene la visión de que la información se debe dar a los productores, con la finalidad de que la aprovechen para beneficio propio, sin afán de lucro. Dijo estar convencido en lo personal de que la información y el conocimiento deben ser gratuitos, sin que se comercialicen, ni que sean exclusividad de alguien.

 

Expuso que desde hace cuatro años, ese organismo ha estado experimentando con arenas de silicio mezcladas con ácidos cítricos, con el fin de observar el efecto que pueden tener contra virus, viroides y bacterias de los árboles cítricos, tareas de las cuales se han obtenido comprobaciones muy exitosas que en breve serán compartidas con todos los socios y acreditados.

 

Destacó que se trata de soluciones con arenas de silicio para combatir al HLB, pues añadió que a través de esa sustancia es posible llenar los “huecos” celulares para impedir la entrada de virus, viroides y bacterias.    


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel