Debido a la falta de humedad no pueden abonar
Tienen que esperar a que caigan las primeras lluvias
Brenda Pérez Aguilar
Debido a las altas temperaturas que se están registrando en toda esta zona, Jorge Hernández Martínez, presidente del comisariado ejidal del ejido Martínez de la Torre, dijo que esto esta ocasionando una baja producción y calidad en la naranja y el limón, pero además debido a la falta de humedad no puedan abonar sus huertos.
“No podemos abonar nuestras huertas, porque necesitamos humedad y solamente se puede con el sistema de riego, pero la mayoría de los ejidatarios no cuentan con un sistema, por lo tanto no podemos cultivar durante esta temporada”, destacó.
Mencionó que los productores luchan por sacar su actividad adelante, desgraciadamente durante esta temporada padecen de la sequía. “Y esta pronosticado que para el 15 y 20 de agosto, se acabe la famosa Canícula y es probable que en septiembre ya tengamos lluvias, entonces ya tendremos el clima a nuestro favor para abonar, cultivar nuestros árboles y prepararlos para que den una producción con una muy buena calidad”, remarcó.
Hernández Martínez dijo que desgraciadamente es muy caro un sistema de riego y aunque hay proyectos donde les ofrecen estos apoyos, lamentablemente no cumplen con los requisitos como la concesión de la Comisión Nacional de Agua para tener este apoyo.
En este sentido, recordó que han realizado solicitudes con las dependencias correspondientes para el apoyo de maquinaria agrícola y no llegan, o si posiblemente aterricen, no es para esta zona, porque supuestamente la zona no es de alta marginación.
“Nos han dicho que el presupuesto no alcanza para apoyar a todos los municipios y le dan mayor preferencia a los de alta marginación”, lamentó el productor de cítricos de este municipio.