Uno de sus mayores problemas es la reproducción del mosco vector de esta enfermedad
José Miguel Bautista Hernández
La estrategia de combate al dengue es una de las prioridades en salud, tal como lo demuestra el constante planteamiento de acciones en las comunidades de nuestro municipio, donde se han instalado y llevado a cabo operaciones como la descacharrización, limpia de patios, eliminación de criaderos del mosquito y demás, para prevenir a la población de estas localidades a que contraigan la enfermedad.
Han sido varias las comunidades y ejidos que ya han sido visitados por las autoridades de salud en este plan de trabajo que prevalece para no aumentar las cifras de este padecimiento que hasta el momento se cifra en 18, sin embargo se pretende llegar a las 37 comunidades que componen a Martínez de la Torre, con el propósito de erradicar el dengue en la región, donde además se tocó el tema del autocuidado.
Durante su visita a las diferentes localidades como La Piedrilla, La Palma, Arroyo Blanco, la colonia Ejidal y un sinnúmero más se buscaron las acciones para erradicar estos problemas y realizar un cerco epidemiológico y culminar con los casos sospechosos que se tienen.
Se dio a conocer también que la batalla contra esta y otras enfermedades será permanente pero sobre todo en lo que respecta al dengue, pues en administraciones anteriores no se atendió debidamente, y aunque se cuentan con pocos casos en la región se deben atender y poner en práctica las medidas de prevención para evitar un problema de este tipo.
Marco Antonio Pérez Cruz, subagente municipal de La Piedrilla consideró que la participación de los vecinos y habitantes de las diferentes comunidades es de vital importancia; en este sentido, explicó que su comunidad es una de las más adelantadas en este aspecto y que espera que las otras localidades comprendan que es injerencia de todos prevenirse ante estas situaciones.
Resaltó que la mecánica es que las autoridades ejidales sean los voceros de dichas acciones para que sus habitantes estén libres de cualquier problema o enfermedades, ejemplificando que desde que se inició con este trabajo se han dado a la tarea de limpiar todos los solares que no tienen habitantes, tirando llantas y demás.
Acusó que uno de los inconvenientes es la quema clandestina de basura, pero poco a poco se está concientizando a la gente para que coopere y se vayan erradicando estas costumbres en los pueblos.