“Respuestas y resultados precisos y rápidos tendrá la ciudadanía para tener el Martínez que todos queremos”: Rolando Olivares
Martínez de la Torre, Ver.- Finalmente concluyó el primer análisis del taller denominado “Situaciones de riesgo y proceso de mitigación”, en el marco del foro de prevención del delito que está desarrollando la presente administración como parte fundamental para tomar medidas preventivas y corregir los obstáculos con los que se encuentra la ciudadanía al momento de ser víctima de algún delito, tal y como lo manifestaron en el taller.
En el palacio municipal, el alcalde Rolando Olivares Ahumada dio a conocer los primeros resultados arrojados por el taller y además las medidas que se habrán de tomar de ahora en adelante con el objetivo de tener una mejor impartición de justicia. De igual forma clausuró el primer taller como parte de las actividades que marca el programa del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
A la clausura y en la emisión de los resultados resultó significativa la asistencia de Francisco Javier López Pérez, agente primero del Ministerio Público y Federico Páez Sánchez, representante de la Jurisdicción Sanitaria número 4, además de la síndica única del Ayuntamiento Karla Estrada Gómez y del secretario Andrés Lara Quiroz, así como de jóvenes, mujeres, profesionistas, líderes y la ciudadanía en general.
El presidente municipal dio a conocer que en este primer taller se llevó a cabo el análisis de 5 temas que impactan en la prevención del delito, los cuales señaló a continuación: denuncia, realidad jurídica, diagnóstico psicológico actual y acciones correctivas.
Entre los principales problemas, la ciudadanía concuerda en desconocer cómo realizar una denuncia, influyentismo, poco conocimiento sobre los procesos de investigación y desconfianza hacia las autoridades.
Por lo que el alcalde aseguró que implementará medidas en lo que le corresponda como parte importante al frente de la administración de la transformación, donde propuso: mejorar los servicios de alumbrado público en cada rincón del municipio, patrullajes continuos, difusión de leyes, talleres y eventos informativos en colonias y comunidades.
Capacitar y profesionalizar a los cuerpos de seguridad pública y con ello, garantizar que brinden un servicio humano y de calidez, fomentar talleres de diagnóstico y terapia psicológica obligatoria en instituciones educativas, fomentar la cultura de la denuncia, difundir valores de respeto, tolerancia y equidad, combatir la corrupción, creación de centros de ayuda jurídica y psicológica, garantizar la protección a víctimas y restablecer la confianza.
Finalmente, Olivares Ahumada agradeció la participación de todos y cada uno de los asistentes a los foros, donde aseguró tomar las medidas adecuadas y precisas en tiempo y forma para juntos tener el Martínez de la Torre que anhelan, “un Martínez Mejor”.