No todos aceptan llevar un tratamiento
Familia, papel fundamental
Brenda Pérez Aguilar.
Personas de entre los 25 a los 49 años es el grupo con el mayor número de casos de VIH Sida en esta Jurisdicción Sanitaria número IV, refirió la responsable de dicho programa, Rosa Amada Rodríguez Hernández, quien además agregó que durante estos últimos años, la cifra de casos se ha mantenido estable.
“Tenemos el mismo número de casos, no hay ningún incremento en lo que se refiere a nuestra Jurisdicción y el sexo masculino es el que ocupa el mayor número de casos”, recalcó.
Remarcó que todos los pacientes llevan un tratamiento pero hay quien no lo acepta, o solo van uno o dos meses y deciden ya no regresar, pero algunos otros ya han fallecido.
“Generalmente quienes ya no aceptan los tratamientos son pacientes que ya están clasificados como casos de Sida, su periodo de vida dependerá de las condiciones en que se encuentre cada paciente, podría ser de uno a tres años o de uno a cinco, pero eso depende del paciente y en la etapa que se diagnostique”, puntualizó.
Recalcó que a todos se les informa, da orientación, se asesora en relación a lo que sigue después de que son diagnosticados, pero a final de cuentas, si el paciente decide no llevar el tratamiento, no lo pueden obligar.
“La familia cumple un papel fundamental, porque el tratamiento no es sólo médico, porque participa la nutrióloga, la psicóloga y familia, es un vínculo muy especial para los pacientes y que puedan salir adelante”, enfatizó.
No obstante, agregó que con el objetivo de prevenir a los jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual y demás, llevan a cabo pláticas de promoción de la salud para la población abierta y jóvenes en los 14 municipios que integran esta Jurisdicción Sanitaria.
“Contamos tres veces al año con una unidad que es la vagoneta, o Prevemóvil que tiene como objetivo llevar acabo pláticas en los lugares más lejanos del municipio, donde se pasan videos, se dan talleres sobre el uso del condón masculino y femenino”, externó.
“Hemos observado muy buena respuesta en relación a la promoción que se realiza, ya que se otorgan condones de forma gratuita, es a población abierta y adolescentes”, concluyó.