Al detectar construcciones, impuesto predial aumentará, pero también el valor de la propiedad
Facundo Bartolo Salazar
Con el programa de actualización catastral que está en marcha, los propietarios de lotes en colonias y comunidades del municipio deben estar conscientes de que, naturalmente, el pago de impuesto predial podría aumentar, en caso de que haya construcciones adicionales en tales terrenos, pero lo anterior también implica que el valor de la propiedad también se incrementa proporcionalmente, expuso Jaime Belli González, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Mencionó que en estas fechas, continúa la actualización catastral que en su momento se llevó a cabo en la zona urbana, tocándole a la administración en turno aplicar ese programa en las comunidades rurales del municipio. Explicó que lo anterior consiste en la detección de construcciones adicionales al registro de lotes por parte de los propietarios, quienes generalmente ya recibieron sus títulos de propiedad del Procede, con la obligación de registrarlo para pagar predial.
Belli González refirió que regularmente los terrenos tienen alguna construcción, de tal manera que al no haber sido dada de alta en Catastro, ni solicitado licencia de construcción, esa situación da pie a que los propietarios estén pagando un predial solamente de predio rústico, o bien, que no corresponde a las construcciones que se hayan realizado con posterioridad al registro.
Añadió que el programa de actualización catastral en marcha consiste en visitar los domicilios para realizar un censo, y en caso de detectar construcciones, independientemente de su tamaño, se hace una regularización, misma que implicará que el valor del terreno en cuestión se “moverá” de valor gracias a la construcción, la cual se clasificará de acuerdo a los materiales que incluye, ya sean techos de lámina o de losa. Insistió en que las construcciones se registran sin importar los usos que se les den, incluso como bodegas o garajes.
Recomendó que en ese ámbito, los propietarios de lotes no olviden su obligación de dar aviso al Ayuntamiento, en caso de realizar una construcción, con la finalidad de mantener regularizada su situación. Indicó que de lo contrario, se procederá a cobrar multas y recargos.
Informó que, en virtud de que el programa de actualización catastral lo lleva a cabo empresas privadas contratadas por el gobierno del estado para trabajar al servicio de los ayuntamientos, no tiene conocimiento de que pueda haber condonaciones o descuentos en multas o recargos. Sin embargo, contempló la posibilidad de que los propietarios de lotes soliciten información a ese respecto a la tesorería municipal.