18 de Noviembre de 2024
 

Previenen enfermedades comunes de balnearios

 

Calidad del agua debe ser una prioridad para quienes ofertan sus servicios en vacaciones

Supervisión y vigilancia constante realiza la Jurisdicción Sanitaria a establecimientos de esta índole

 

José Miguel Bautista Hernández

 

La prevención de riesgos o enfermedades se ha intensificado, sobre todo en esta temporada vacacional, todo ello a través de la Jurisdicción Sanitaria número 4, que ha intensificado las visitas de verificación a balnearios y albercas de la región, con el único objetivo de corroborar que dichos establecimientos cumplan con las disposiciones que establece la norma, en lo relacionado a cloración del agua y limpieza de albercas o chapoteaderos.

Gaudencio Melgarejo Morales, coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios, explicó que su departamento programa verificaciones a todos los establecimientos recreativos, donde haya albercas, baños públicos y demás, precisamente para garantizar la estancia de visitantes que acuden a ellos en vacaciones.

Entre otras cuestiones, se checa la cloración del agua de las albercas que marca la norma sanitaria para no poner en riesgo la salud de las personas, pues pueden contraer enfermedades como una infección en los ojos o urticarias en la piel, por lo que se cuenta con equipo especial para ir a verificar estas albercas, pero lo primero que debe hacer el paseante en un lugar de esparcimiento tiene que darse un regaderazo antes de meterse para quitarse cualquier bacteria que traiga  en el cuerpo para no contagiar a las demás personas.

 

“Ahorita estamos realizando verificaciones a todos los centros de esparcimiento así mismo a los hoteles que cuentan con las albercas precisamente para checar la cloración del agua y no poner en riesgo a las personas por algún problema de dermatitis que eso le ocasiona las aguas que no están debidamente aseadas y cloradas, entonces vamos a evitar todo eso a las personas que vienen de vacaciones para que se lleven un buen recuerdo de estos centros vacacionales que visiten, para que después vuelvan a regresar a visitar esta región de Martínez de la Torre”, recalcó.

Señaló que alguno de estos establecimientos recreativos llegará a sacar dos o tres puntos en contra en los cuestionarios que se les realiza, se les dan 15 días para que los corrijan, si al cumplirse la fecha no han corregido estas anomalías, se hacen acreedores a una suspensión temporal del establecimiento hasta que no se cumplan las normas establecidas en el lugar.

Por último, explicó que en caso de llegar a tener una mala experiencia en algún centro vacacional de este tipo puede acudir a la Jurisdicción con el boleto de entrada y llenar un formato de queja o denuncia, e inmediatamente estos procederán a la supervisión y en caso de llegarse a encontrar residuos o algo que haya expuesto a los vacacionistas se asegura el establecimiento inmediatamente.

 

Por ello, emitió las recomendaciones para los vacacionistas que acuden a los centros de recreo en la zona recalcando que al llegar se den un regaderazo para quitarse las bacterias que traen y además que traigan un conductor designado para evitar accidentes.  


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel