18 de Noviembre de 2024
 

Importante, la lactancia materna

El 80% de los niños amantados, se enferman menos

La leche materna ayuda al desarrollo psicomotriz del bebé

Brenda Pérez Aguilar

            Con el objetivo de intensificar las acciones para la promoción de la lactancia materna, como cada año, durante la primera semana del mes de agosto, se intensifican las acciones, por ello alrededor de 22 personas de la Jurisdicción Sanitaria número IV participarán en un foro en el World Trade Center, del 6 al 8 del presente mes.

            “Somos 22 personas de esta Jurisdicción de los municipios de Atzalan y Jalacingo de la cruzada por la Lucha Contra el Hambre que participaremos en un foro que se desarrollará durante tres días, donde estará gente experta en el tema de lactancia materna a nivel nacional e internacional”, externó el coordinador de salud reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria número IV, Juvenal Carballo Preza.

            La lactancia materna, explicó que debe de ser mínimo hasta los 6 meses y hasta los dos años cuando mucho, por los beneficios que tiene y posteriormente ya se le pueden agregar otros alimentos.

            “Hay mamás que alimentan a sus hijos hasta después de los dos años y no hay ningún problema, porque está comprobado y hay artículos científicos que señalan que la lactancia pueden ser hasta los dos o tres años y no pasa nada, al contrario tienen más apego con la mamá, una mayor seguridad, sabemos que los primeros cinco años de vida es una etapa de fortalecimiento psicológico para el niño en donde le tienen que brindar amor”, refirió.

 

             El médico destacó que la leche materna causa cierto recubrimiento en las vías respiratorias y en las vías digestivas, los niños se enferman menos de diarrea, infecciones respiratorias y demás.

            “Más del 80% de los niños que son amamantados tienen menores posibilidades de enfermarse, porque tienen un recubrimiento en el aparato respiratorio y digestivo para que los bebés no se enfermen constantemente”, mencionó. 

            Agregó que entre los beneficios de la leche materna les ayudan al desarrollo psicomotriz, porque tiene aminoácidos y no son iguales a los que tiene la leche de vaca.

             Carballo Preza indicó que cuentan con un programa denominado “Arranque Parejo en la Vida”, de salud materna y perinatal, donde tratan los temas de la embarazada y el recién nacido, por ello le recomienda a los médicos y a las mamás que les exijan a los médicos que les exploren sus mamas, porque cuando quieren amamantar a sus bebés no pueden, por lo que es conveniente revisarle sus senos, para que estén preparadas para la lactancia materna, lo que es básico.

 

            “La embarazada debe estar preparada cuando nazca su bebé para la lactancia materna y le tienen que hacer una revisión, que es básica para que pueda alimentar a su bebé”, remarcó. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel