18 de Noviembre de 2024
 

Obligatorio que usuarios porten chaleco salvavidas

A fin de evitar lamentables accidentes

Brenda Pérez Aguilar

            Luego del lamentable accidente donde un exfuncionario del municipio de Misantla muriera ahogado, el coordinador regional en esta zona de Protección Civil Antonio Rosas Delón, dijo que este lamentable hecho se pudo haber evitado siempre y cuando hubiera portado su chaleco salvavidas.

            “Esta era un lancha particular, fueron unas personas que se subieron por voluntad propia, sin tomar las medidas necesarias desgraciadamente”, comentó.

            En cambio, los prestadores de servicios y todas las empresas de actividades de deportes extremos de la zona de Tlapacoyan por ejemplo, zona costera, Tecolutla y demás, están regulados por la Capitanía de Puerto, direcciones municipales de Protección Civil y departamento de Turismo de cada Ayuntamiento para cumplir con las medidas de seguridad.

            En este sentido, dejó en claro que está sancionado que los prestadores de servicios suban a una sola persona a sus lanchas, si ésta no porta su chaleco salvavidas.

 

            “Tienen la obligación de cuidar estas medidas de seguridad e incluso tener un programa de emergencias, además hemos brindado capacitaciones previo a cada Semana Santa en base a primeros auxilios y medidas preventivas para la realización de sus actividades”, destacó.

            “Todas las personas que se suben a una embarcación o desarrollan alguna actividad de deporte extremo deben hacerlo con todas las medidas de seguridad, la experiencia lo único que nos genera muchas veces es el exceso de confianza y desgraciadamente cuando no se utiliza el chaleco es cuando se registra un accidente, no es por el hecho de que no sepan nadar, pues al estar en una embarcación, pueden influir diferentes factores, la velocidad, un golpe con alguna otra lancha, el sobrepeso de personas y demás situaciones”, precisó.

            Entrevistado con respecto a la afluencia turística durante este periodo vacacional, indicó que se ha incrementado de manera considerable, pero el número de incidentes es menor comparado con años anteriores.

 

            “Esto habla de que hoy la ciudadanía ya tiene una mayor cultura de protección civil, aunque no falta aquella persona que no toma en cuenta las recomendaciones y siempre dice ‘No pasa nada’, lo que genera un incidente, pero el número de accidentes es menor a los años anteriores”, concluyó. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel