En los talleres del DIF Municipal
Brenda Pérez Aguilar
Independientemente de una obligación, es una satisfacción ser parte del ambicioso programa de contacto y atención a los niños y las niñas del municipio que realiza la presidenta del DIF Municipal, Esperanza Velázquez de Olivares.
Con qué gusto niñas y niños del municipio asisten a los diversos talleres en el DIF Municipal y con que avidez escuchan, preguntan y se involucran en las charlas implementadas de manera didáctica sobre la historia local.
El cronista municipal Melquíades Castro Aguilar desde luego, les da una breve semblanza del acontecer histórico y, de manera concreta, se les explica el comportamiento histórico de la finca La Soledad, hoy asiento del DIF Municipal y desde donde se estructuran acciones para atender a la población vulnerable.
Darles a conocer que en el pasado reciente, a mediados del siglo XIX, la referida finca, conocida como La Providencia, era habitada por miembros de la familia Casazza y donde muere en 1895 el ilustre constituyente José María Mata.
Y qué decir de cuando la adquiere el siempre bien recordado General Manuel Ávila Camacho, benefactor de la región, quien le impuso el nombre de su esposa Soledad Orozco García, convirtiéndola así en sitio predilecto para el cultivo de plantas exóticas e impulsar el mejoramiento genético de ganado bovino. Y luego la posesión del gobierno Federal, del estado y finalmente, residencia del DIF Municipal.
En fin, al igual que los niños que han sido invitados por la presidenta del DIF, la ciudadanía tiene la oportunidad de visitar este espacio, ícono de la historia martinense.
Mirar los rostros ávidos de conocimiento de las decenas de niños y niñas, estimula y anima a sumarse a este proyecto de la licenciada Esperanza Velázquez de Olivares.