Enfermedades crónico degenerativas son lo que podrían desencadenar dichas situaciones
El déficit de especialistas para tratar dichas enfermedades las vuelve aún más peligrosas
José Miguel Bautista Hernández
Un desmesurado aumento de consumismo se ha desatado no solo en la población adulta, sino grave y tristemente en la población infantil, cuestión que ha desatado o podría desatar enfermedades crónico degenerativas en los jóvenes, sin embargo lo realmente preocupante es cómo saber atacar dichas enfermedades.
Alejandro González Alemán, especialista en terapéutica homeopática, refirió que este panorama es desalentador, ya que los sistemas de salud en nuestro municipio y estado se ven cada vez más deficientes, por lo que a muchos de estos enfermos no se les tiende debidamente, claro ejemplo de ello son las horas que tienen que esperar muchos pacientes por una receta común y corriente, incluso graves casos como insuficiencia renal, polineuritis diabética, hipertensión y demás.
En este sentido, mencionó que hoy en día mucha culpa tiene la misma gente por consumir alimentos procesados y con diversos químicos como son los refrescos o comida chatarra, “pues ahora es común ver a los niños o bebés con la mamila llena de refresco de cola, y esto no se va a acabar porque no se le puede echar la culpa a las grandes empresas, sino más bien a la idiosincrasia de los mexicanos”.
Aunque aplaudió la medida de prohibir este tipo de anuncios en los horarios donde se estima que los niños y jóvenes sean más susceptibles de observarlos, calificándolo como un buen método para disminuir dicho consumismo.
Agregó que las deficiencias en el sector salud se advierten de muchas maneras dando poca esperanza de atención y vida a los pacientes, muchos de ellos son personas que no cuentan con los suficientes recursos para atenderse de manera particular o con especialistas, algo de lo cual adolece también las instituciones de salud, y aunque detalló que muchas de estas enfermedades no tienen una cara, si pueden ser controladas y llevaderas.
Otra de las razones por las cuales se agravan estos padecimientos es por la desidia y desinterés de los mismos enfermos, ya que muchos son de la opinión de que al llevar un tratamiento de su enfermedad, pueden hacer lo que quieran sin alguna consecuencia.
Según su experiencia, la medicina institucional se ve rebasada por los casos de enfermedades crónicas que están apareciendo sobre todo en jóvenes y adultos y que ocasionan cientos de decesos al año, siendo sobretodo las complicaciones que estás generan las causantes de dichas muertes, evidenciando que la mayoría de éstas son atendidas en consultorios de medicina familiar y no con los respectivos especialistas del tema.
Ejemplo de ello es que en Martínez de la Torre o instituciones de salud no hay algún endocrinólogo, alergólogo, dermatólogo, y otras muchas especialidades más que hacen falta dentro de un municipio como el nuestro.
Entre más población hay, más necesidad de servicio de salud y mayor demanda de estos existen, por lo cual se presume que el servicio que otorgan es incompleto, ya que en estas clínicas un solo médico atiende por turno hasta 50 pacientes por día, con lo cual se pone en tela de juicio la calidad de dicha atención, cuando regularmente para atender a un paciente se necesita como mínimo alrededor de media hora.