789 deslaves, el año pasado
Martinenses deben contar con su plan familiar de PC
Brenda Pérez Aguilar
“De los 212 municipios del estado de Veracruz, 177 tienen mediano, alto y muy alto grado de deslizamiento, debido a que hemos dejado de reforestar nuestras tierras, pero además de los 212 municipios, 120 son susceptibles a inundaciones, dentro de los cuales se encuentra Martínez de la Torre”, destacó la secretaria de Protección Civil en Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, esto durante su participación y previo al curso de protección civil, bajo el tema Plan Familiar impartido a líderes de colonias, agentes y subagentes municipales.
Quien además recalcó que de los 212 municipios, en 98 corren 13 mil 419 kilómetros de ductos de Pemex y muchas familias están asentadas sobre éstos, porque no fueron capaces de respetar los derechos de vía.
Es por ello que cada familia debe tener su plan familiar de protección civil, porque es el que salva vidas, el que protege a las familias veracruzanas.
“Es importante que todos los habitantes de Martínez de la Torre tengan muy presente que viven en un municipio de más de 100 mil habitantes, con 191 localidades, de las cuales 84 sufren de inundaciones todos los años”, externó.
Y aunque la lluvia es una bendición para la agricultura y ganadería, también en grandes cantidades, aunado a los escurrimientos afectan a Martínez y San Rafael en donde se ven impactados, por lo que constantemente están en riesgo.
“Hace un año, se inundaron en cinco ocasiones y aquí es donde entra la cultura de la protección civil, es una tarea que tiene que ver con la población, con los hombres y mujeres desde la Secretaría de Protección Civil no podríamos hacer nada, si la población no toma su papel de liderazgo y de autoprotección, y sepan qué hacer en cada uno de los impactos de índole natural como: las lluvias torrenciales con tormenta eléctrica es un peligro natural, las tormentas, los huracanes, las inundaciones y los incendios forestales, frentes fríos o los provocados por el hombre”, enfatizó.
La funcionaria remarcó que las tormentas y los huracanes van a seguir y nadie los puede detener, lo que si se debe frenar es la construcción de viviendas en zonas de riesgo.
Esto al tiempo de recordar que el año pasado hubo más de 789 deslaves y muchos de ellos fueron en cerros y se les olvida que tienen que reforestar y cuando vienen las fuertes lluvias y debido a que no tienen de donde sujetar su casa, los deslaves arrasan con sus hogares, lo que definitivamente no deben hacer.
“La gente tiene que hacer conciencia de que existen estos peligros naturales, luego hacer acciones de mitigación, muros de contención, limpieza de los dragados, desazolves a canales, porque en las primeras lluvias no nos inundan las lluvias, sino toda la basura que tiran”, manifestó.
Para finalizar, insistió a los asistentes que primero deben conocer los peligros, hacer conciencia de que existen los peligros naturales que ponen en riesgo a sus familias y tercero, hacer acciones de prevención, una de ellas es trabajar en el plan familiar, saber qué hacer en caso de un sismo, inundación, incendio forestal, cómo actuar, porque lo que más quieren es proteger a sus hijos y familia, y es precisamente lo que harán con el plan familiar.