La dependencia no molesta a materialistas irregulares, ni a empresas que agravan la contaminación
Facundo Bartolo Salazar
El gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, Iván Hillman Chapoy, ignora las denuncias por saqueo de material pétreo y contaminación en el río Bobos, señaló Rubén Cortés Cortés, presidente de Pescadores Protectores del Medio Ambiente. Mencionó que es crítica la situación al observar camiones cargados de grava, piedra y arena extraída en forma irregular de la ribera del río Bobos, sin que nadie les marque el alto, en virtud de que altas autoridades se prestan para brindarles impunidad.
Añadió que las autoridades detienen en las carreteras a quienes les viene en gana, mientras que evitan molestar a quienes extraen ilegalmente materiales del mencionado afluente, permaneciendo ellos en la irregularidad, pues no se ven obligados a solicitar los permisos correspondientes para llevar a cabo esas actividades. Dijo que se contempla hacer un nuevo llamado al titular de la Conagua en Veracruz, y de no recibir respuesta satisfactoria de esa dependencia, se llevará a cabo un plantón ante esas autoridades con la finalidad de que haga caso a toda una serie de peticiones que se han hecho desde hace años, sin que se tengan resultados concretos hasta el momento.
El entrevistado confió en que el gobernador del estado tome cartas en el asunto, pues se habla frecuentemente también del problema de la contaminación del medio ambiente, el cual también está rebasando a las autoridades y los ciudadanos. Comentó que desgraciadamente, la Conagua en el estado no tiene dirección definida, siendo evidente que en el río Bobos, tristemente se está agravando nuevamente la contaminación que impera en sus aguas. Lo anterior es causado por la ausencia de inspectores que lleguen a vigilar esa situación, y en caso de que lleguen, se encierran en oficinas o empresas, sin que nadie se entere de las acciones que llevan a cabo en relación al tema de la contaminación.
Insistió en que los pescadores y población en general se organizarán para plantarse ante las oficinas de la Conagua, Semarnat o Profepa, pues realmente es urgente abordar en forma decidida la problemática que representa la contaminación del río Bobos. Mencionó que en estos momentos no hay mucha actividad en las empresas contaminantes, no obstante, consideró conveniente que cuando de inicio la molienda en las jugueras, se comiencen a organizar las movilizaciones correspondientes. Exclamó que es el colmo que tales empresas no cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales, y resulta que desde 1974 vienen funcionando con puras prórrogas que les dan las autoridades de protección al ambiente.