18 de Noviembre de 2024
 

Asociaciones requieren apoyo ciudadano y gubernamental

Implica gran esfuerzo apoyar a personas con necesidades apremiantes

Facundo Bartolo Salazar

Las asociaciones civiles requieren de apoyos, no solamente de las dependencias gubernamentales, sino también de los propios ciudadanos con la finalidad de hacer llegar en forma inmediata y sostenida la ayuda que reclaman muchas personas en momentos de necesidad apremiantes, incluso en cuestiones de alimentación, medicamentos y educación, opinó Mauro Alvarado Loranca, presidente del Consejo de Desarrollo Social, Económico y de Ayuda Mutua (Codesyam).

Añadió que ante la realidad que se vive actualmente, resulta conveniente que los ciudadanos tomen conciencia de que se debe fomentar la solidaridad y la participación activa de la sociedad con miras al fortalecimiento, de tal manera que se abran mayores posibilidades de ayudar a los más desfavorecidos, especialmente en momentos de urgencia y de apremiante necesidad. En ese ámbito, citó el caso de Antíoco Lara Aburto, habitante de la colonia Francisco Zarco, quien a sus 60 años padece los estragos de la diabetes en su organismo, sin que ninguna dependencia gubernamental lo auxilie, a pesar de que aún tiene hijos que dependen de él.

 

Alvarado Loranca indicó que gracias a las donaciones de medicamentos realizadas por los integrantes de la organización que dirige fue posible entregar a Lara Aburto medicamentos para la diabetes, así como vitaminas para sus hijos, quienes por cierto, perdieron sus apoyos del programa Oportunidades, en virtud de que ante las visitas de funcionarios del mencionado programa, nunca lo encuentran en su domicilio, por hallarse siempre trabajando en la subasta de cítricos.

Refirió que al haber fallecido su esposa hace algunos años, tampoco se cuenta con un ama de casa que pueda encargarse de esos asuntos relacionados con sus hijos, situación que no comprenden los coordinadores del mencionado programa de Sedesol.

 

El entrevistado destacó que la entrega de apoyos por parte de Codesyam a personas necesitadas implica un gran esfuerzo, pues reiteró que ese organismo no recibe apoyo gubernamental y solo depende de las donaciones de sus propios integrantes. Es por ello que hizo un llamado a los ciudadanos en general a hacer conciencia y brindar su respaldo, con la finalidad de estar en posibilidades de apoyar a más gente, siendo precisamente la meta fomentar el apoyo mutuo entre la población.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel