Debido a que ya no es redituable su producción y a fin de estar preparados, ante la amenaza del HLB
Brenda Pérez Aguilar
Debido a su bajo precio, su poca producción, la gran inversión que le tienen que aplicar a sus huertos y la amenaza de las plagas, productores de limón señalan que en estos últimos años ya no es tan redituable el cultivo de esta fruta.
Jorge Hernández Martínez, presidente del comisariado ejidal del Ejido Martínez de la Torre, explicó que a estas alturas hay un bajo precio y si hacen cuentas de la inversión que le tienen que hacer al cultivo del limón, no ganan mucho o salen igual.
“Nada más cosechamos los gastos que invertimos, ya no es redituable como en años anteriores, ya no es redituable a cuando tenía un buen costo, había buena producción y lo más importante es que no había plagas, ni enfermedades de hace tres años a la fecha”, precisó.
El líder de los productores destacó que hoy tienen la amenaza del famoso HLB, que si entra a esta zona definitivamente acabaría con todos los cultivos de limón y naranja.
“Yo creo que la solución a estas alturas para todos los productores y sectores es buscar alternativas de cultivos, combinar nuestro cultivo, dejar la mitad de cítrico y el otro 50% de otra cosa para estar preparado en caso de que se llegara a presentar esta enfermedad y no nos agarre desprevenidos, sino preparados”, externó.
Hernández Martínez subrayó que aunque todavía no le plantea a sus compañeros productores esta medida, lo hará en una asamblea para ayudarse con un cultivo alternativo que podría ser la vainilla o el hule.