El próximo año entra en vigor el Código Nacional de procedimientos Penales y los juicios orales
Facundo Bartolo Salazar
En el estado de Veracruz y el resto del país se aplicará a partir del próximo año el funcionamiento del nuevo sistema contradictorio adversarial y oral, conforme al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual también entrará en vigor, planteando todo ello la necesidad de que los abogados se preparen adecuadamente, con el fin de no dejar en un estado de indefensión a sus clientes por desconocimiento de ese nuevo sistema, informó Mario Hernández Beatriz, presidente de la Federación Regional de Abogados y coordinador, ante los tres niveles de gobierno, de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Norte del Estado.
Refirió que los juicios orales ya se están aplicando en municipios como Córdoba y Jalacingo, razón por la que, destacó, los abogados deben prepararse, sabiendo que quien no cuenten con los mínimos conocimientos del nuevo sistema, no podrán afrontar todos los procedimientos con la responsabilidad que se requiere. Reiteró que las personas pueden contratar un abogado como defensor o asesor jurídico, mismo que debe contar con los conocimientos suficientes para que no deje a sus clientes en estado de indefensión.
Insistió en que, si un abogado no está bien preparado en ese nuevo sistema de justicia penal, el juez preguntará al cliente si desea le asignen otro abogado, pues tiene derecho a contar con una buena defensa. Mencionó que si el imputado insiste en que continúe su abogado defensor, pero el juez advierte que éste no tiene los conocimientos técnicos en el nuevo sistema penal, decretará un receso, mientras llega un defensor de oficio, mismo que sustituirá a un abogado particular.
Asimismo, Hernández Beatriz explicó que debe estar preparado también el asesor jurídico de la víctima, pues al convertirse en coadyuvante del Ministerio Público, tiene que saber lo que va a argumentar, en qué momento se va a adherir a lo que manifieste el Ministerio Público a favor de la víctima o agraviado y en su defecto, manifestar lo que a su derecho convenga.
Precisó que dentro de la Federación hay por lo menos 21 integrantes que están llevando el curso de una maestría, algunos en el primero y otros en el tercer semestre, tras haber aprobado cursos y diplomados anteriores. Añadió que entre esos profesionales del derecho, que provienen de municipios como Nautla, San Rafael, Tlapacoyan y Martínez de la Torre, se cuenta también con abogados con probada capacidad, profesionalismo y experiencia, incluso habiendo ocupado algunos de ellos puestos en diferentes dependencias gubernamentales.
El entrevistado afirmó que los integrantes de la Federación Regional de Abogados pueden enfrentar la responsabilidad que implica el nuevo sistema, ya sea como defensores, como instancia de la Procuraduría y del Tribunal. Estableció que constitucionalmente, los artículos 16, 17, 19, 20, 21 muestran los fundamentos del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, cuya implementación, naturalmente será elevado a rango constitucional, de igual manera que los juicios orales.