18 de Noviembre de 2024
 

Cañeros recibirán pago adicional

La confirmación será a más tardar el próximo mes de octubre

Facundo Bartolo Salazar

Los productores que enviaron sus cañas al Ingenio La Gloria recibirán un pago adicional por aumento al precio del azúcar, para lo cual se está haciendo el análisis correspondiente de los directivos de la factoría, misma que confirmará el pago de tales recursos a más tardar en el mes de octubre del presente año, informó Beatriz Lecortúa Muro, integrante de la Confederación de Productores de Caña en Acción Rural (CPCAR).

Confió en que los citados recursos serán liberados, pues definitivamente serían de gran alivio para los productores, quienes han sufrido los estragos, precisamente a causa de la estrepitosa caída del precio del azúcar, situación que afortunadamente se va revirtiendo a últimas fechas. En ese contexto, confió en que el aumento al azúcar, que ha ganado aproximadamente 100 pesos por bulto, haga posible que el precio de la tonelada de caña alcance por lo menos los 600 pesos.

Por su parte, Arturo Galindo Levet, también productor de caña, confió en que si el precio del azúcar vuelve a reaccionar, la caña sea negocio también, siendo factible la siembra de la gramínea, de tal manera que en un lapso de 4 o 5 años se lograrían entre 8 o 10 mil hectáreas de caña en la región, donde hay suficiente espacio para cultivo. Comentó que ojalá en las liquidaciones finales sea tomado en cuenta el repunte que registra el azúcar, y que los cañeros no reciban precios bajos para después realizar ajustes.

 

Consideró que es deseable que las empresas paguen mejor las cañas arriesgando un poco de capital, pues resulta que siempre han sido los productores quienes absorben la mayoría de las pérdidas. Refirió que para vigilar esa situación existe un comité de producción a nivel nacional, donde interviene el gobierno, la Secretaría de Economía, la Sagarpa y los líderes, quienes deben empujar a favor de los cañeros.  

 

Precisó que ante el aumento de alrededor de cien pesos por bulto de azúcar, sería justo que los productores reciban mejores liquidaciones por sus cañas, cuya tonelada debería cotizarse ya en 600 pesos por lo menos. Señaló que al parecer, las empresas azucareras pretenden manejar liquidaciones muy bajas, de alrededor de 474 pesos. Dijo que sería injusto que las cañas se paguen a esos precios, para después hacer “ajustes”, retrasando aún más la reactivación del campo cañero.  


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel