Algunas son de paga, otras más, de dudosa calidad, y los estudios en universidades públicas en otros lugares son prácticamente incosteables
José Miguel Bautista Hernández
Jóvenes de educación media superior reconocieron la falta de opciones universitarias en nuestro municipio, y es que a decir de los entrevistados “no queda de otra más que estudiar lo que hay”, pues las universidades públicas como la Universidad Veracruzana y demás rechazan miles de jóvenes en cada ciclo escolar, además de ello, sus estudios en estos campus resultan casi incosteables para algunos, sobre todo la clase baja de la cual impera en Martínez de la Torre.
Los entrevistados, quienes no mencionaron sus nombres, agregaron que debido a esto y en razón de que el gasto resulta ser casi igual o peor tienen que estudiar las pocas carreras que se ofertan en las universidades privadas que existen en la zona, y aunque una es la que supuestamente no pertenece a este rubro, los constantes cobros y gastos para sus materiales educativos hacen de la educación un asunto de supervivencia.
El secretario general de Chaviza Revolucionaria hizo un detallado comentario al explicar que “Definitivamente este es un tema preocupante, somos un municipio con jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias pero no universidades de calidad y públicas. Claro que existe la UPAV en sus diferentes sedes, aunque las carreras tal vez son insuficientes para toda la cantidad de jóvenes que hay en el municipio, creo que al NO haber universidades en el municipio trunca a muchos jóvenes de seguir estudiando, y esto conlleva a ser improductivos para su hogar, familia y más allá del municipio. Estudiar en otros lados como Misantla, Teziutlán, Xalapa, etc., es una buena opción aunque son pocos los que tienen acceso a ese tipo de estudios, ya que son erogaciones directas para su economía”, opinó.
Señaló que este tipo de obstáculos es lo que se busca combatir, y ofrecer a los jóvenes una manera más fácil de seguir con sus estudios superiores, “pues en aquellos casos donde los estudiantes terminan el nivel medio superior, se encuentran también con la traba económica para trasladarse a las ciudades donde están las universidades”.
En este sentido, declaró que la falta de dinero trunca a las personas a seguir estudiando, no podemos aplicar “el que quiere, puede" por que este es un tema muy delicado, entonces los jóvenes se ven en desventaja al tener que trasladarse a otros municipios, incluso ciudades, o estados. Entonces definitivamente la falta de dinero trunca a los alumnos, y si queremos pensar mas a futuro, preguntaríamos cuántos alumnos que ya no estudian, se han vuelto delincuentes o no son productivos al municipio y estado.
Traducido al panorama actual, lo podemos ver día con día, en el índice de desempleo, ahora las empresas sólo buscan personas que obedezcan y tal vez sean productivas, pero se olvidan de muchos jóvenes talentosos y con capacidades, pues son miles los jóvenes que egresan anualmente de universidades reconocidas y son desempleados. Hoy en día, hablar de educación es un tema que se presta mucho a debate y a controversias, si me preguntaran que si en el municipio de Martínez de la Torre hay suficientes escuelas de nivel superior, yo contestaría que no”, objetó.
Finalmente, dijo que ahora ya somos muchos jóvenes con injerencia para exigir una educación de excelencia, pues ahora ya se pueden dar cuenta de todo lo que existe detrás de una gestión política, por lo cual pedirían y exigirían que las universidades inviertan en municipios como el nuestro, porque los talentos no solo se encuentran en las grandes ciudades, en nuestro municipio también hay, concluyó.