Rocío Ramírez
Según lo expresado por el encargado del Centro Regional de Conciliación número 1, Apolinar Ramírez Carmona, informó que desde el mes de junio es bajo el índice de empleados que acuden a poner su queja por falta de reparto de utilidades.
“Desde el mes de junio, solo 2 personas han acudido a informarse, sobre si tenían derecho de recibir utilidades”, indicó.
El reparto de utilidades es un derecho aplicable a los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más y tengan más de un año en funcionamiento.
“Se les explicó que si trabajaron en el 2013, más de 60 días ya tenían derecho a recibir sus utilidades y en caso de que no se los quisieran pagar, podían asistir a esta autoridad para que se hiciera la cita correspondiente y llegar a un acuerdo con el patrón, ya que es su obligación pagar esa prestación al trabajador”, explicó.
El titular de la dependencia dijo que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un año de plazo, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecido para reclamar el pago de las utilidades.
“A partir de junio, los empleados tienen un año para reclamar esa prestación, ya que están en su derecho de recibir y de exigir el reparto de utilidades”.
Aclaró que dicha prestación va a depender del salario que tenga cada uno de los trabajadores, ya que varía en todos los negocios y empresas, al igual que depende del inicio de su labor como empleado.