Aline García Díaz
Misantla, Ver.- En este inicio escolar 2014, los centros escolares del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) son una buena opción educativa comunitaria de nivel básico. Este sistema llega a zonas marginadas y con rezago social de nuestro país.
A decir de la jefa de programas educativos de Conafe, Betzabe Quiroz Gaza dijo que tienen una buena aceptación y son los líderes educativos, los encargados de impartir las clases, quienes reciben una formación metodológica a lo largo de seis semanas y con ello se garantiza que la enseñanza en sus aulas sea de calidad. "Tenemos una gran aceptación, porque nuestros líderes comunitarios, a pesar de ser jóvenes, tienen una preparación de seis semanas, donde los habilitamos en el uso de la metodología y diversos materiales, como los libros de texto, para que puedan trabajar en un grupo multinivel (seis grados simultáneamente), nuestro horario es más amplio, pues cubrimos también el turno vespertino", informó Quiroz Gaza.
Destacó que en la región de Misantla hay un gran número de jóvenes que llegan a este programa, quienes se interesan por llevar la educación a esas comunidades y zonas de marginación, y la gran ventaja de pertenecer a Conafe es que los prepara para desarrollar diversas capacidades en la vida.