Jorge Parra
Rebasado por las necesidades de una población en constante crecimiento está el anfiteatro de Misantla donde se desarrollan las actividades del Servicio Médico Forence (Semefo), el cual pese al esfuerzo de quienes en él laboran, la falta de instalaciones dignas entorpece el trabajo de los médicos quienes solo cuentan con un espacio donde apenas pueden realizar su trabajo.
Ante esta situación la actual administración ha solicitado el apoyo del gobierno estatal para que se invierta un recurso a partes iguales que les permita la construcción de un Semefo digno donde se puedan llevar a cabo de una forma más adecuada las necropsias de ley.
De acuerdo a la información oficial, el ayuntamiento ha enviado a las oficinas del Ministerio Público la iniciativa de trabajar a partes iguales para la construcción de un nuevo anfiteatro, para lo cual se pretende utilizar el espacio de la ampliación del panteón municipal que se encuentra a un costado del mismo y que fuera inaugurado durante la administración de Álvaro Mota Limón.
El proyecto del ayuntamiento es el de construir un edificio donde los médicos legistas tengan acceso a cámaras frigoríficas, donde los cuerpos puedan permanecer retardando la descomposición de los mismos, así como todos los servicios básicos.
Y es que actualmente el anfiteatro solo cuenta con dos planchas y recientemente se adquirió un refrigerador para poner los restos en estado de descomposición que en ocasiones se han encontrado en la región, sin embargo el refrigerador adquirido no es el que se requiere para conservar cuerpos, si no que es un electrodoméstico de uso común como el que usted o yo usamos en casa para guardar los alimentos.
Cabe mencionar que la falta de instalaciones adecuadas para este tipo de inmuebles se convierte en un problema para la sociedad, aunado a que actualmente el municipio no cuenta con una fosa común por lo que los cuerpos que se quedan sin reconocer permanecen por días dentro del pequeño cuarto y continúan descomponiéndose desprendiendo fétidos olores.
Ante esto el ayuntamiento se encuentra en espera de recibir la respuesta por parte del gobierno estatal para llevar a cabo esta importante obra.