* Se avecina ola de calor en próximos días
Comunicación Social
Misantla, Ver.- Algo poco común está pasando en el país, incluido el Estado de Veracruz, donde el ambiente se ha tornado cálido y con pocas lluvias, una situación inusual para un mes de junio.
El alcalde Javier Hernández Candanedo pidió a las y los misantecos tomar medidas de precaución y evitar exponerse a las altas temperaturas si no es necesario, también invitó a las y los misantecos a cuidar el medio ambiente, sembrar árboles, evitar el uso de vehículos si no es indispensable y tomar algunas medidas de cuidado.
“Es importante que seamos conscientes de que nosotros somos quienes estamos realizando con nuestras acciones diarias que el clima sea tan extremo, tenemos que tomar el ejemplo de los abuelos y volver a sembrar árboles, ocupar en menor medida vehículos, evitar la tala, no tirar basura, reciclar, y así con pequeñas acciones podemos revertir el daño que hemos realizado a nuestro planeta, pero ahora es importante cuidarnos y si no es necesario no exponernos, también se hace la invitación a mantener a las mascotas en un lugar en el que no estén expuestos a los rayos de sol directos, con agua y de preferencia no sacarlos en horarios de mucho calor”.
Con el propósito de mantener la salud de la población, la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas de prevención contra el golpe de calor:
Evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre. Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.
Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más.
No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.
De lo anterior se precisa que los signos de alarma de un golpe de calor son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar. Las personas mayores de 60 y los niños menores de cinco años son más vulnerables.