24 de Noviembre de 2024
 

Opinión técnica ambiental del Santuario de las Garzas del Doctor Luis Carlos Sandoval Herazo

 

* Vecinos comenzaron a presentar enfermedades asociadas con la acumulación de excremento de las garzas que habitan en la zona del arroyo Pailte

Comunicación Social

Misantla, Ver.- En entrevista, el Dr. Luis Carlos Sandoval Herazo catedrático del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, opinó de manera técnica ambiental acerca del problema ocasionado por las aves que habitan el árbol en la zona del arroyo Pailte.

Dijo que esto es un problema del cual los habitantes más cercanos a la zona conocida como el “Santuario de las Garzas” pueden empezar a presentar problemas de vías respiratorias, a causa del excremento acumulado.

“Estas especies son invasivas cuando se establecen en zonas urbanas y se convierten en focos de contaminación para quienes están en contacto con sus excretas, por lo que se recomienda especial atención en el manejo de estas aves a fin de evitar enfermedades en la población de la zona”.

Derivado de esto, y después de realizar investigación mediante libros, boletines y opiniones de otros expertos del área, dio a conocer unos puntos que a su opinión pueden beneficiar a los habitantes afectados:

1.- Evitar el contacto directo con los guanos y la inhalación de estos en forma de polvo microscópico, ya que el guano (excrementos parcialmente descompuestos de origen animal, principalmente de pájaros, murciélagos, etc.) transmite hongos y otros microorganismos, los más afectados por el contacto pueden ser los niños, adultos mayores, personas infectadas por VIH, enfermos de cáncer y diabetes, debido a que sus defensas están disminuidas.

2.- Lavado y desinfección constante de la zona con productos (biodegradables) que permitan la eliminación de Cryptococus y similares que provocan daños a la salud y que tienen como consecuencias neumonía, la meningitis o enfermedades de la piel, los huesos o las vísceras.

3.- Poda y/o remoción de los árboles donde se encuentran refugiados en el periodo de invierno, ya que es el periodo en el que emigran y no se encuentran en proceso de reproducción, como medida compensatoria se deberán sembrar 10 especímenes de árboles similares en otra zona diferente por cada árbol que se vaya a reemplazar.

Por último, señaló que se está trabajando en conjunto con ayuntamiento del municipio de Misantla que encabeza el Alcalde Javier Hernández Candanedo, para encontrar la mejor solución a este problema que aqueja a los vecinos de la zona.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel