Aline García Díaz
Líder cafetalero manifestó que el problema de la roya está controlado, solo pide que no se siga dando mala información a algunos productores del aromático.
Obdulio Bandala Jiménez, líder cafetalero de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), dijo que es un hecho que ya existan síntomas de la plaga de la roya en la región cafetalera de Misantla, lo que aún, dijo, se puede controlar para que no afecte a las hectáreas de producción.
“Todavía está en una etapa controlable, no es de alarmarse pero si de prevenirse, existen unas plantas que empiezan el brote, pero donde está fuerte es en Colorado, municipio de Tenochtitlán, pero es controlable”, externó.
Dijo que para que se siga controlando les llegaron unas bombas de 1 mil 600 pesos, asimismo se autorizó el oxicloruro de cobre, el cual se les dará en 60 pesos. “Se puede prevenir, lamentablemente aún existen compañeros que no hacen caso, porque dicen que es mentira, pero es una realidad, todavía no está en una etapa alarmante, no creo que sea un distractor de algunos políticos, aparte con eso no se juega, debe de ser tomado en cuenta por ser algo serio”, puntualizó.
Dijo que los productores deben de tomar medidas preventivas, en caso de que no se efectúe el rociado con el oxicloruro de cobre podrían afectarse al menos 8 mil hectáreas de café.