* Tal como está previsto, prevalecerán altas temperaturas, las cuales podrían poner en riesgo la salud
Facundo Bartolo Salazar
Los golpes de calor serán más frecuentes en este año, pues tal como está previsto, prevalecerán altas temperaturas, las cuales podrían poner en riesgo la salud de la población, en caso de no tomar las medidas pertinentes para prevenir afectaciones que incluso podrían provocar la muerte, expresó Gastón De la Rosa Gutierrez, médico.
Comentó que “todo es cuestión de consumir suficientes líquidos, pero de preferencia agua simple, y nada de refrescos, o bien, sueros de dudosa calidad que en lugar de ayudar a las personas a conservar su salud, pueden ser contraproducentes”. Destacó que es necesario entender que nadie se debe exponer de manera muy prolongada a los rayos solares, sobre todo en las horas de mayor intensidad, lo cual puede afectar el organismo, sobre todo si hay antecedentes de enfermedades crónico degenerativas.
De la Rosa Gutiérrez no descartó la posibilidad de que el alto número de casos de golpe de calor que se han presentado en los últimos años tengan que ver con el hecho de que generalmente la gente desestima el peligro que implica ese padecimiento, y al cual nadie debería estar expuesto, de no ser estrictamente necesario.
Reconoció que hay quienes trabajan a plena luz del sol, en labores agrícolas, construcción y demás actividades que incluyen gran esfuerzo físico, y es en esos ambientes en los que se deben extremar las precauciones, pues resulta muy difícil que el organismo resista, sin protegerse de manera adecuada.