* El melanoma es un tipo grave de cáncer de piel
* Puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la piel expuesta al sol
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte a la población en general a permanecer atentos ante síntomas de melanoma, un tipo de cáncer de piel que se origina en las células productoras de melanina, el pigmento responsable del color de la piel.
“El melanoma se produce principalmente debido a la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) del sol, que puede dañar el ADN de las células de la piel y aumentar el riesgo de mutaciones cancerígenas”, explicó la jefa de servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Karla Fabiola Díaz Rodríguez.
Además de explicar que otros de los factores de riesgo son los antecedentes familiares de melanoma, lunares atípicos, piel clara y sistemas inmunológicos debilitados.
Por ello, la jefa de Servicio de la UMF No. 61 exhortó a realizar las siguientes medidas preventivas: proteger la piel del sol utilizando protector solar de amplio espectro con un factor de protección arriba de 50; evitar la exposición directa al sol en las horas de mayor intensidad (entre las 10:00 y las 16:00 horas).
“Del mismo modo es importante usar ropa protectora, manga larga, sombreros, sombrillas y gafas de sol; realizar autoexámenes de la piel regularmente para detectar cambios sospechosos; acudir a consulta con su médico familiar si se observan lunares nuevos, cambios en los existentes o síntomas preocupantes en la piel”, indicó la doctora Karla Fabiola.
Asimismo, la especialista dijo que el tratamiento del melanoma puede incluir cirugía para extirpar el tumor, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida y terapia inmunológica; haciendo hincapié en que el tratamiento dependerá del estadio del melanoma y de la salud general del paciente.
Para finalizar, la doctora Díaz Rodríguez afirmó que el melanoma es un cáncer de piel serio, pero con medidas preventivas, detección temprana y tratamiento adecuado, se puede reducir el riesgo de complicaciones.