25 de Noviembre de 2024
 

Adolescentes, foco rojo

Se aseguran cerca de 50 jóvenes mensualmente

 

Jorge Parra

 

Gana terreno la delincuencia juvenil en Misantla, situación que resulta preocupante no solo para el área de seguridad pública sino para la población en general y es que según estadísticas de la Policía Preventiva Municipal, mensualmente son detenidos por esa corporación 65 menores de edad.

Las principales causas de la detención son el robo y el consumo de sustancias adictivas en la vía pública, esta situación ha llevado que tan solo en septiembre se realizaran intensas jornadas de pláticas en materia de seguridad pública, principalmente en escuelas de la cabecera municipal y de las comunidades.

"Aseguramos a muchos menores de edad, alrededor de 15 por robo y 50 porque se estaban drogando, esto de forma mensual", sostuvo Leonardo Fernández y Vega, director de Seguridad Pública.

 

Dijo que casi el 98 por ciento de los detenidos son varones, y son ellos quienes se ven inmiscuidos en robos y en consumo de sustancias nocivas, principalmente cemento, marihuana y resistol amarillo, casi el total detenidos en flagrancia principalmente en la vía pública.

"Como autoridad nos preocupa que una vez que ya aseguramos al chamaco o la chamaca, vengan los padres a gritarnos y defender a sus hijos de algo que hicieron mal. Nosotros somos preventivos, tenemos que prevenir ese tipo de situaciones", finalizó.

Y es que muchas veces es el entorno familiar donde los problemas se gestan, prueba de esto es que durante las pasadas conferencias de seguridad pública que fueron traídas a Misantla por el diputado local Heber Carballo, el psicólogo Rafael Valenzuela González, jefe del departamento escolar de la Secretaría de Seguridad Pública, decía a los estudiantes de las secundarias, “levanten la mano cuántos de ustedes  han  probado bebidas alcohólicas” en ese momento y pese a la presencia de maestros y padres, cientos de adolescentes levantaron la mano, dejando en evidencia cómo desde los 11 años los jóvenes misantecos tienen acceso a ésta y otro tipo de sustancias que generan adicción.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel