Solo la mitad denuncia
Aline García Díaz
Personal del Instituto Veracruzano de las Mujeres estuvo en esta ciudad, en donde brindó una plática sobre “Violencia y Género” a mujeres de la región, de la misma forma acercó los servicios de asesoría jurídica y psicológica a mujeres que lo necesiten.
La violencia familiar sigue presentándose no solo en el municipio, sino en todo el estado, en donde muchas mujeres siguen padeciendo violencia en todos los sentidos, ya sea física, psicológica, sexual, económica, y las denuncias son mínimas.
A decir de la psicóloga Brenda Pérez Nava dijo que de acuerdo a estadísticas, de cada diez mujeres nueve sufren algún tipo de violencia, y la mitad de esas nueve son las que interponen una denuncia, por lo que catalogó como delicado el tema, y dijo que es por eso que el Instituto Veracruzano de las Mujeres realiza este tipo de pláticas y asesorías, para informar y evitar que siga en aumento esta problemática.
“La violencia va en aumento, y es por eso que se están desarrollado actividades de prevención para la erradicación de este problema”, externó.
Aseguró que es importante hacer pláticas de prevención para conocer la importancia de la denuncia, importante que las mujeres conozcan sus derechos y de cómo identificar la situación de violencia en caso de que la estén viviendo.
“Hay fenómenos que se dan dentro de la problemática que no permiten que las mujeres rompan ese ciclo de violencia, por desconocimiento, inseguridad, miedo, temor, es por eso importante que conozcan los signos de violencia, y sobre todo que denuncien los casos”, externó.
Sostuvo que la violencia se presenta en las mujeres en general, aunque en el caso de mujeres indígenas o de comunidades que por falta de información, acceso a programas de apoyo y recursos este problema se presente más.