* Con ello arriesgan su integridad física y en muchos casos de otros integrantes de su familia
Facundo Bartolo Salazar
Las mujeres no pueden vivir con violencia, pues con ello arriesgan su integridad física y en muchos casos de otros integrantes de su familia, por lo que ante cualquier situación que pueda dar lugar a agresiones las féminas deben hacer todo lo posible para ponerse a salvo, de ser posible con el apoyo de las autoridades, mismas que de forma permanente deberían estar con disposición a combatir esa problemática entre la población, expresó Aurora López Pérez, coordinadora de grupos de mujeres.
Reconoció que “frecuentemente se habla de la violencia contra las mujeres, y desgraciadamente se siguen presentando casos, quizá por los tiempos complicados que vive la sociedad, pero esa no debería ser justificación para que las personas de ese género sean dañadas tanto física, como psicológicamente, sin que esas cuestiones se puedan erradicar por completo”. Dijo que, en ese sentido, las mujeres deberían tomar conciencia ellas mismas de que es necesario que se coloquen fuera de situaciones que no les sean favorables, de tal manera que puedan prevenir todo tipo de agresiones, principalmente en los hogares.
López Pérez opino que las autoridades requieren implementar adecuadamente los programas disponibles en las diferentes instancias de gobierno, con el propósito de que, a través de esfuerzos conjuntos se cierren las puertas a la violencia, de preferencia atacando ese mal desde sus orígenes, entre ellos la ignorancia o relaciones enfermizas, lo cual puede tener consecuencias adversas.
Reconoció que la mencionada problemática si tiene que ver con recursos económicos que permitan emprender las acciones adecuadas, pero destaco que probablemente son las propias mujeres las que deberían dar la pauta para diseñar e implementar programas que verdaderamente las alejen de los diferentes tipos de violencia. Lo anterior, con medidas para su propia seguridad, pero también para sus hijos y demás integrantes de su familia, quienes también podrían resultar con afectaciones.