El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población derechohabiente y en general la importancia de conocer su grupo sanguíneo.
‘‘La sangre es un tejido generalmente líquido que, recorre todos nuestros vasos sanguíneos, tiene principalmente dos componentes, el plasma que es la parte líquida de la sangre y las células las cuales son: los glóbulos rojos encargados de repartir el oxígeno al cuerpo, los leucocitos o glóbulos blancos que son nuestras células de defensa y las plaquetas que nos ayudan a la coagulación”, explicó la hematóloga Olga Verónica Rodríguez González, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11.
Existen principalmente cuatro tipos sanguíneos que son: el A, B, AB y el 0 que pueden ser RH positivo o negativo la cual es una proteína hereditaria que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos y que determina si la persona presenta este factor.
“Es importante conocer el tipo sanguíneo que poseemos por múltiples factores, uno de ellos es al momento de ser intervenidos quirúrgicamente en caso de necesitar reposición de este tejido, también en la donación de sangre para su correcto uso con otros pacientes, si conoces tu grupo sanguíneo y es poco común se le recomienda el ser donador, ya que no es tan fácil conseguirlo”, agregó Rodríguez González.
El grupo sanguíneo menos común es el AB negativo, presentándose en menos del 1% de la población mundial; asimismo, dentro de la proteína RH existe el factor RH Nulo, el cual no posee ninguna proteína transportadora ni gen RhCE, en comparación del RH Negativo que si posee el gen.
Para finalizar la especialista pidió a la población que desconozca su grupo sanguíneo a realizar una prueba de laboratorio, el IMSS ofrece este servicio en las unidades de Medicina Familiar (UMF), así mismo externó una invitación a la donación altruista de sangre, permitiendo mejorar o salvar la vida de otros a través de este tejido.