Jorge Parra
Llenas de baches y fracturadas las calles de Misantla se han convertido ya en una constante para los misantecos, quienes deben sortear y en ocasiones padecer los estragos de los agujeros en la cinta asfáltica, esto tanto en la salida a Palchán como en la calle Francisco I. Madero.
Aunque este es un problema añejo, para quienes circulan diariamente por estas calles resulta urgente que los tramos carreteros sean reparados, pues en muchas ocasiones los vehículos particulares se ven afectados.
En el caso de la salida a la de Xalapa por la colonia Puerto Palchán, pasando la pirámide, la serie de baches que se encuentran en el carril de salida, han sido causa de decenas de desperfectos, lo que sin duda ha beneficiado a las “talacheras” y a los mecánicos de la zona.
Incluso estos baches han sido tomados con cierto humor por los vecinos del lugar, quienes durante una temporada en el año 2012 pusieron plantas dentro de los enormes agujeros y aunque estos fueron tapados en su momento, después de las lluvias que sacudieron a Misantla durante el año 2013, estos volvieron a abrirse y hoy se encuentran semitapados por terrones de bloc, tierra y escombros.
Sin embargo en días lluviosos estos hoyos se anegan siendo casi imperceptibles al ojo humano, por lo que los automovilistas caen continuamente dentro de la serie de baches que se encuentran en el lugar.
En el caso de la ciudad, las calles fracturadas se han convertido en algo tan común que la población ha dejado de quejarse, pues lo ven como una parte natural del paisaje, pero es en las calles aledañas a la Cinco de Mayo donde más se presentan desperfectos en el asfalto, mismo que diariamente conductores y peatones sortean, para no tener un accidente, incluso en la temporada de desfiles, se ve abriendo y cerrando filas a los integrantes de los contingentes que a toda costa buscan esquivar los hoyos en el piso que pueden hacerlos pasar un mal rato.