Aline García Díaz
El coordinador regional de Protección Civil Antonio Rosas Delón habló sobre la importancia de realizar el Plan Familiar de Protección Civil, donde se informa sobre cómo prevenir los riesgos que pongan en peligro a la ciudadanía.
Durante una plática con alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, el funcionario estatal informó que Veracruz es pionero en la protección civil, y Misantla está en una zona de riesgo, pues suceden constantemente muchos fenómenos, por lo que se deben tomar las medidas de precaución correctas para evitar que las contingencias causen daños.
Asimismo, indicó que la seguridad empieza por conocer e identificar los peligros y riesgos. “Existen los fenómenos antropogénico y natural. Los primeros son aquellos que pueden ser provocados por la actividad humana, como incendios, explosiones, derrames o fugas de sustancias tóxicas, contaminación del agua, el aire y alimentos. Y los segundos, por sismos, hundimientos de tierra, lluvias severas, ciclones, inundaciones y sequías”, explicó.
Por ello la importancia de hacer los planes familiares de protección civil, los cuales se deben realizar al menos tres veces al año, “reúnanse en alguna casa y ahí deben explicar los pasos a seguir en caso de peligro. Los cuatro pasos a seguir son: detecta y reduce los riesgos al interior y exterior de tu casa; diseña rutas de evacuación y puntos de reunión; ante un riesgo inminente toma la mejor decisión entre permanecer en casa o salir de ella y organiza simulacros”, puntualizó.
Asimismo, exhortó a las familias a revisar el mantenimiento de las instalaciones de gas, agua, electricidad y sanitarias; el mobiliario que pueda representar un peligro y almacenar las sustancias inflamables o tóxicas que puedan generar problemas. “Hay que verificar los peligros externos, no vivir cerca de los ríos, de laderas, cerca de cables de alta tensión, anuncios espectaculares, calles con tránsito intenso, entre otras”, explicó.
Finalmente, dijo que es importante que las familias guarden los documentos en bolsas de plástico y en una mochila, y tenerlos a la mano ante cualquier contingencia.