Aline García Díaz
La saturación del panteón municipal es todo un hecho, existen ya pocos espacios para ofertar a la población, es por eso, que esto se ha convertido en un problema social, que enfrentan las autoridades.
Desde la administración de Gustavo Moreno Ramos, se compró un terreno de aproximadamente una hectárea para ampliar el panteón municipal, espacio que está a un costado del mismo y que no representa peligro alguno.
Las administraciones siguientes de Cirino Boo Ríos y Víctor Domínguez no le siguieron con el proyecto, y el espacio se quedó en el abandono. Fue a finales de la administración de Álvaro Mota Limón, un 2 de noviembre cuando abrieron la ampliación del panteón municipal y pusieron a la venta los espacios y las gavetas, para que la ciudadanía empezara a comprar, e incluso se enterró a una señora de la colonia Palchán en este lugar.
Con la llegada de Javier Hernández a la alcaldía, se dio a conocer que la ampliación del panteón era imposible, debido a que autoridades de salubridad habían determinado que el lugar no era apto para lo que se pretendía, por lo que fue cerrado el espacio, la tumba fue abandonada y se llenó todo de maleza el lugar.
Después de 14 años, por primera vez se empieza a consolidar este proyecto, Efrén Meza Ruiz dará continuidad al proyecto que dejó en su tiempo Gustavo Moreno Ramos, y que es muy necesario para la población, porque el actual ya es obsoleto, y cuenta con muy pocos espacios.
Gabriela Ruiz Contreras, regidora segunda y con la comisión de panteones anunció que durante la administración que preside Efrén Meza Ruiz sí se ampliará el panteón y el primer paso será el deslinde del terreno.
Al respecto, José de Jesús Hernández González, director de Obras Públicas informó que en base a las escrituras del predio se hará esta acción que está encaminada en arrancar con la planeación de un proyecto, que será integral y de acuerdo a las necesidades de los habitantes del municipio.
Será en noviembre y diciembre cuando se ejecuten estas tareas que ha encomendado Meza Ruiz, para que a principios del próximo año esté listo el proyecto y sea contemplado en el plan de inversión de obra pública 2015.
Por su parte, Sergio Díaz Esquivel, síndico del ayuntamiento aseguró que el predio no tiene problemas legales y recordó que dependencias como salubridad autorizaron la ampliación del panteón, tiempo después que se hiciera la compra.
Consideró que todos los ediles autorizarán los recursos necesarios para desarrollar este proyecto, pues calificó la ampliación del panteón como de primera necesidad.