- Grupos de ayuda anónimos llaman a estar alertas con los síntomas para poder ayudarlos.
YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- De acuerdo con integrantes del Grupo Buena Voluntad 24 Horas Xalapa, los jóvenes se enfrentan actualmente a problemas de ansiedad, depresión, consumo de sustancias y el aislamiento social, enfrentando una crisis emocional.
En entrevista, la joven Julieta A. R., miembro de este grupo anónimo, dijo que se ofrece un espacio de recuperación y acompañamiento basado en terapias grupales.
En ese sentido, señaló que es necesario alertar sobre los síntomas de personas con ansiedad y bajo el consumo de drogas y alcohol, a fin de acercar atención a ellos.
“Yo presenté taquicardia, miedo de estar con la gente y me refugié en el alcohol. Muchos jóvenes buscan escapar de sus problemas con sustancias o conductas destructivas, pero aquí encontramos otra forma de salir adelante”, agregó.
Funciona, explicó, bajo un modelo de reuniones en las que los asistentes comparten sus experiencias personales en un ambiente de respeto y confidencialidad.
“Cuando llegamos, nos invitan a asistir a juntas de recuperación, donde un coordinador y un compañero comparten su historia. Aquí, todo lo que se dice se queda en la sala”.
Para los más pequeños, existe un programa llamado Neuroteen dirigido a menores de entre 6 y 15 años, aunque cuando los casos son más complejos, los adolescentes pueden integrarse a las sesiones para adultos.
El objetivo principal de Buena Voluntad es ayudar a las personas a alcanzar estabilidad emocional.
“Se nos invita a cambiar nuestra vida porque pensamos que el alcohol o las drogas nos hacen sentir bien, pero en realidad solo son una fuga. Aquí aprendemos a vivir sin depender de eso”.
Para más información, los interesados pueden acudir directamente a las instalaciones ubicadas en la Calle Allende número 90, colonia centro o marcar a los teléfonos 228 171709 o 228818117.