YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- El empresariado veracruzano aplaudió la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle García para endurecer las penas por delitos como extorsión, robo cibernético y robo de identidad, señaló el presidente de la Coparmex-Xalapa, Juan Carlos Díaz Morantes.
En entrevista, el representante empresarial recordó que, desde hace más de tres años, a nivel nacional, el organismo patronal ha demandado castigar con mayor fuerza este tipo de delitos.
Hay que recordar que la gobernadora Rocío Nahle, hace unos días propuso al Congreso del Estado una iniciativa de reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para incrementar las penas contra estos delitos.
En ese momento sostuvo que los legisladores tienen que empezar a endurecer las penas contra estos delitos, a fin de que las fiscalías cuenten con herramientas para castigar a quienes incurran en ellos.
Y es que, el representante de Coparmex dijo que al menos 54 por ciento de los empresarios han sufrido de extorsiones, cobro de piso y extorsión telefónica.
Es decir, “2 de 3 empresarios han sufrido un tema de extorsión y la mayor es la extorsión telefónica y de cobro de piso”.
En tanto llega este endurecimiento de penas, los empresarios entablaron pláticas con los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno y de esas pláticas se logró la puesta en operación “un segurichat para COPARMEX, así como la implementación del botón de pánico, el cual lo puede aplicar en su teléfono móvil”.