Se va a proceder con lo que dice el reglamento, y apegado a la ley: directora de comercio
Aline García Díaz
El pasado martes personal de comercio y la policía municipal ejecutaron la orden de levantamiento de un puesto que se encontraba ubicado en la vía pública, lo cual generó controversia en algunas personas que criticaron la acción tomada por las autoridades.
La directora de Comercio municipal, Leticia Vázquez dio a conocer que este ayuntamiento no permitirá que el comercio siga obstruyendo la vía pública, y todo aquel que viole el reglamento se le aplicará la ley correspondiente.
“En los artículos 45, 46, 47, y 48 del reglamento de comercio, nosotros nos basamos para hacer el proceso de levantamiento, en donde se les prohíbe que no deben de estar en vía pública, lo estamos haciendo y basando en un reglamento que está publicado en la Gaceta Oficial, no se está actuando arbitrariamente”, explicó.
En base a los hechos ocurridos el pasado martes, la directora de Comercio puntualizó que el proceso que se hizo fue a una de las ambulantes que obstruye la vialidad, quien ha sido invitada para meter su mercancía, y a evitar obstruir la vía pública, a lo cual ha hecho caso omiso.
“Ha sido muy agresiva con los inspectores y con las autoridades, se le hizo la invitación a que metiera su mercancía, no hizo caso, por lo que tuvimos que realizar el levantamiento, donde se ponen las cosas en custodia, tienen que pagar su infracción y se les entrega su mercancía, pero hoy arbitrariamente vuelve a sacar el puesto, porque alguien debe de estarla asesorando sin fundamento, hoy no fuimos, pero mañana regresaremos a quitarla porque así lo faculta la ley”, explicó.
Asimismo, dijo que la violencia la empezaron los comerciantes, por lo que solo se tuvo que aplicar la ley: “Yo lo que estoy haciendo es hacer cumplir el reglamento para el bien de los misantecos, para bien de todos, yo sé que de la noche para la mañana esto no va a cambiar, por eso es que hoy si salgo a defenderme porque yo me estoy apegando a lo que dice un reglamento y a lo que dice el jurídico”, comentó.
Sostuvo que la próxima diligencia se llevara hasta un notario público para que tenga más validez, y certifique la legalidad del acto.
“Es por vez primera que un ayuntamiento se sirve para hacer las cosas bien y correctas, es como todo vamos a tener críticas negativas, pero también positivas, no estamos violentando a nadie estamos haciendo las cosas correctas, no voy a permitir que nadie esté por encima de la ley, así como no permitiré que nadie vaya a amenazarme a mi oficina, yo estoy cumpliendo una orden facultada”, explicó.
Leticia Vázquez dijo que por más de 30 años de tener secuestrada la ciudad por los ambulantes, quienes no pagaban renta, luz, obstruían la vialidad, no pagan impuestos, ahora el ayuntamiento está haciendo lo correcto basado en un reglamento, “no estamos violentando nada, nunca vamos a tener el cambio en Misantla si seguimos permitiendo esto”, puntualizó.
Expresó que las personas tienen lugar en el auditorio, hay espacios, solo que quieren estar obstruyendo las calles y banquetas.
Por otro lado, dijo que en próximos días quitarán a cuatro esquiteros que se instalan por el mercado, “ya se les pasó a decir infinidad de veces que circulen, de lo contrario se va hacer la operación igual”, concluyó.