- México ha recuperado 2 mil 42 piezas arqueológicas durante el actual gobierno
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros seis meses de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, México ha recuperado 2 mil 42 piezas arqueológicas que se encontraban en distintos puntos del extranjero.
Esta cifra, equivale a 14.5 por ciento de las más de 14 mil piezas que se recuperaron durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inicio “un programa muy vigoroso” para la recuperación del patrimonio cultural e histórico.
El canciller Juan Ramón de la Fuente y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, presentaron una pieza de barro de origen prehispánico con rasgos típicos de la cultura olmeca, elaborada en el Altiplano Central mexicano entre los años 800 a 400 antes de nuestra era, y que se recuperó a través del consulado de México en Los Ángeles.
En la ceremonia, que se realizó en el Museo Nacional de Antropología, De la Fuente destacó el esfuerzo empeñado para encontrar y recuperar estos tesoros nacionales que en su momento fueron sustraídos del país.
En lo que va de esta administración “hemos recuperado 2 mil 42 piezas. Creo que ha sido un buen esfuerzo que muestra, todavía, el enorme potencial que tenemos para seguir trayendo a su lugar de origen, de donde nunca debieron haber salido, piezas como la que hoy estamos viendo que fue, particularmente importante”. Agregó que continuará este esfuerzo de recuperación del patrimonio nacional, con diferentes dependencias y la participación de las distintas representaciones de México en el exterior.
“La presidenta Claudia Sheinbaum nos ha instruido que le demos continuidad a este programa, que lo tratemos de ampliar a través de toda nuestra red consular y nuestras representaciones diplomáticas (…) estas piezas que son testimonio de la grandeza de nuestras culturas, y de la importancia que tienen para mantener vigente nuestra identidad, y mantener muy presente la grandeza de las culturas originarias de nuestras tierras”, declaró el funcionario.
Resaltó que algunas de las piezas que se han recuperado en este y el anterior sexenio resultan “monumentales y muy impresionantes”, al tratarse de grandes estelas que han enriquecido la perspectiva de la enorme riqueza de las culturas originarias de México.