AVC NOTICIAS
Xalapa, Ver.- La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó este lunes que hay cuatro personas detenidas por el homicidio de Irma Hernández Cruz, profesora jubilada y taxista del municipio de Álamo Temapache.
“Hay otra persona posiblemente relacionada, posiblemente, cuarta persona”, declaró durante su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tres personas fueron imputadas por su presunta participación en la privación de la libertad de Irma Hernández, quien fue localizada sin vida el pasado jueves 24 de julio.
IMPUTACIONES POR DELITOS DISTINTOS AL FEMINICIDIO
De acuerdo con la Fiscalía Regional Tuxpan, las personas imputadas son Jeana Paola “N”, Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”. Sin embargo, los delitos formulados en su contra no son por homicidio o feminicidio, sino contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública.
Las detenciones ocurrieron durante dos operativos realizados en el municipio de Cerro Azul, como parte de las investigaciones en torno a la desaparición de Hernández Cruz, ocurrida el 18 de julio.
Según el comunicado oficial, los dos hombres fueron localizados sobre la carretera que conecta la localidad de La Mora con el municipio de Cerro Azul. Al notar la presencia de los elementos de seguridad, José Eduardo “N” presuntamente disparó un arma de fuego contra ellos, mientras que Víctor Manuel “N” habría agredido a uno con un arma blanca.
A ambos se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, dentro del proceso penal 106/2025.
TAMBIÉN IMPUTAN A UNA MUJER
En el caso de Jeana Paola “N”, la autoridad señaló que intentó accionar un arma de fuego para evitar su detención. La jueza o juez del caso también dictó prisión preventiva oficiosa, en el proceso penal 107/2025.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado a conocer públicamente la identidad o situación jurídica de la cuarta persona detenida, a la que hizo referencia la gobernadora durante su conferencia.
PRONUNCIAMIENTO SOBRE EXTORSIONES
En el mismo evento, Nahle García respondió a las quejas de taxistas de Álamo por presuntos cobros de extorsión. Aseguró que su gobierno actúa conforme a la ley y no tolerará estas prácticas.
“Extorsión es extorsión. Ahora, quien extorsione, sea funcionario público o quien sea, es penado. Es penal”, enfatizó.