20 de Agosto de 2025
 

En 3 meses, la deuda de CFE con proveedores crece 14%

 

 

  • Adeudo de 82 mil 287 mdp a junio es el segundo más alto desde que hay registro en sus informes; el impago representa un riesgo para la operatividad de la empresa, de acuerdo con expertos

 

EL UNIVERSAL

CDMX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrastraba una deuda con sus proveedores de 82 mil 287 millones de pesos al cierre de junio, lo que implica un incremento de 14% frente a marzo de este año, de acuerdo con su más reciente reporte financiero presentado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este adeudo es el segundo más alto desde 2018, cuando comienzan los registros en sus informes, sólo superado por los 82 mil 800 millones de junio de 2024.

EL UNIVERSAL consultó a la CFE sobre las razones por las que está creciendo la deuda con sus proveedores y si detecta riesgos por la situación, pero al cierre de esta edición no se recibió respuesta.

El especialista del sector eléctrico Carlos Flores indicó que el aumento de la deuda contrasta con las declaraciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que había rescatado a la empresa.

“Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la CFE tenía ganancias y fue justamente en el sexenio pasado cuando comenzó a tener pérdidas. Resultados negativos, además, en un contexto de subsidios masivos para la empresa, que sumaron cerca de 434 mil millones de pesos”, dijo en entrevista.

Sin embargo, agregó, la compañía no sólo dejó de ganar dinero, sino que ahora pierde, y ahora incumple con sus obligaciones de pago a proveedores.

 

IMPACTO CAMBIARIO

 

La compañía estatal, que dirige Emilia Esther Calleja, ha sido beneficiada de los vaivenes del peso frente al dólar.

“En estos meses el tipo de cambio ha generado un efecto favorable por fluctuación cambiaria de 57 mil 704 millones de pesos”, informó la CFE. Al mismo tiempo, los subsidios directos a tarifas eléctricas llegaron a 51 mil millones de pesos.

El socio de la consultora P21Energía Víctor Ramírez expuso que la creciente deuda con proveedores implica riesgos para la operación de la CFE. “Es un riesgo operativo si la deuda es con proveedores y contratistas que atienden a las redes de distribución, ya que puede llevar a la degradación de las redes”, dijo a este diario.

Esperemos que en realidad sea un asunto de volumen y que se resuelva pronto para garantizar la estabilidad, dado que, de lo contrario, habrá una degradación mayor de la que ya hubo con el anterior director Manuel Bartlett Díaz, que prácticamente abandonó las redes eléctricas”, indicó.

Ramírez explicó que no es un problema con los proveedores de gas, porque ahí en ese mercado se paga al contado.

En sus informes, la empresa dio a conocer que existen 10 procedimientos a cargo del abogado general a junio de este año. Un caso es de carácter internacional a favor de la empresa; otro igual de índole internacional, y ocho juicios arbitrales más con participantes en México en contra de la CFE.

“A la fecha de los estados financieros, no podemos determinar razonablemente si un resultado final es favorable o adverso, en estos procedimientos tendría un efecto positivo o negativo en los estados financieros de la empresa”, se señala en el informe de la Comisión Federal de Electricidad.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025