Con el objetivo de garantizar un suministro seguro y suficiente de sangre para la atención de emergencias, cirugías y tratamientos médicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte reabre el Banco de Sangre en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11.
Con esta reapertura, los pacientes y posibles donantes ya no tendrán que trasladarse al puerto de Veracruz, para realizar su donación, ya que ahora podrán hacerlo directamente en el HGZ No. 11, ubicado en Xalapa.
Este banco de sangre podrá obtener diversos hemoderivados como sangre total, concentrados eritrocitarios, plasma fresco congelado y concentrados plaquetarios, insumos indispensables para pacientes con deficiencias en la coagulación, con diagnósticos oncológicos o que han sufrido hemorragias que ponen en riesgo su vida.
“Contar con sangre segura en este hospital nos permite atender de manera oportuna a nuestros derechohabientes y, al mismo tiempo, apoyar a otros hospitales de la representación de Veracruz Norte, como los HGZ No. 36, No. 50, No. 71, No. 28 y el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 33, que también recibirán los beneficios de este servicio”, señaló el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor José Guadalupe Gutiérrez Márquez.
El doctor Gutiérrez Márquez reiteró la invitación a la población derechohabiente y no derechohabiente a sumarse como donantes voluntarios de sangre, recordando que cada donación puede salvar una vida.
El IMSS en Veracruz Norte se atienden aproximadamente 31 mil pacientes al año; tan solo en 2025 se han registrado 18 mil atenciones, todas ellas susceptibles de requerir en algún momento al menos uno de los hemoderivados. De ahí la relevancia de este banco de sangre, que permitirá garantizar la suficiencia de este recurso vital.