AVC NOTICIAS
Xalapa, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle García reconoció que las empresas de salud señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión forense de la cuenta pública 2023 fueron nuevamente contratadas por el IMSS Bienestar, aunque sus convenios vencieron en agosto pasado.
En conferencia de prensa, al ser cuestionada por la recontratación de estas compañías —entre ellas la encargada de la limpieza de hospitales que dejó adeudos con empleados—, explicó que los contratos se mantuvieron hasta agosto de 2025 para no interrumpir el servicio, pero el pago a los trabajadores no se cumplió en tiempo.
“Efectivamente, esta empresa, sobre todo la de limpieza, no les ha entregado su salario. Ya hay una crisis”, admitió.
PROPUESTA DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Nahle detalló que planteó al director del IMSS Bienestar, Alejandro Sbarts, que el personal de limpieza sea contratado de manera directa para evitar intermediarios.
“Le propuse que contratáramos de forma directa al personal de limpieza y que ellos sigan dando el servicio, porque es su fuente de empleo”, dijo.
Añadió que se mantiene atenta a que los recursos entregados a la empresa sean efectivamente destinados al pago de los trabajadores.
EMPRESAS OBSERVADAS
Entre las compañías señaladas se encuentran Biodist, Casa Plaret y Brain Global Health, además de la firma de limpieza. Estas empresas fueron contratadas para pruebas de laboratorio, servicios de anestesia y suministro de insumos médicos.
Recordó que en algunos casos los contratos fueron cancelados cuando se detectó que no cumplían con las entregas, como en medicamentos oncológicos.
“Cuando se observó que no estaban cumpliendo, no se les pagó, se les retiró el contrato y hasta ahí quedó”, afirmó.